martes, 22 de septiembre de 2020

PROTAGONISTAS / Lucía Cano: «Es muy importante lo que tu vestido dice de ti»

Hoy hablamos con la diseñadora de novia, madrina e invitada Lucía Cano, que nos explica cómo se está adaptando a la era Covid con nuevas propuestas de diseños y complementos a juego.

 

Una infancia rodeada de tules y agujas en el taller familiar dedicado al bordado artesano y un gran amor por la costura y por el trabajo a medida se encuentran en el origen del atelier de la jienense Lucía Cano. También el deseo de crear diseños que no estuviesen sometidos a la tiranía de la moda y que pudiesen adaptarse al gusto y al estilo de cada clienta.

Sus creaciones son frescas, minimalistas y a la vez sofisticadas, pero sobre todo muy cómodas. Y haciendo honor a sus orígenes, los bordados y los diseños artesanales son los grandes protagonistas de sus vestidos.

Hoy nos hemos acercado a su atelier para preguntarle cómo se está adaptando a los nuevos tiempos y nos ha desvelado algunas sorpresas de cara a la próxima temporada.

LucíaSeCasa – ¿Qué diferencia a Lucía Cano de otras diseñadoras a medida?

Lucía Cano – Nuestro principal valor diferencial son nuestros bordados. Contamos con fabricación propia desde el año 1952 de bordados artesanales, y estamos especializados en la elaboración del velo de novia amantillado, mantillas de novia… Diseñamos y elaboramos las piezas bordadas del vestido totalmente a juego y sobre el patrón, un proceso bastante delicado y que requiere de mucha precisión. No colocamos el patrón sobre un encaje o bordado y lo cortamos, sino que nuestro proceso de elaboración es justamente a la inversa, primero desarrollamos el patrón y sobre ese patrón realizamos el bordado de cada pieza.

Fotografía cedida por Lucía Cano. Detalle de pieza bordada sobre patrón para vestido de novia

LucíaSeCasa – ¿Qué encontrarán las clientas que decidan vestir de Lucía Cano en su gran día? ¿Cómo es tu relación con ellas? ¿Cómo es vuestro proceso creativo?

Lucía Cano – Las clientas que decidan confiar en nosotros para su gran día encontrarán sobre todo comodidad. Para mi es algo fundamental tanto la comodidad del vestido a la hora de llevarlo puesto, como durante el proceso de diseño. También es fundamental lo que dice de ti tu vestido.

Lucía Cano: «La comodidad es fundamental tanto durante el diseño del vestido como al llevarlo puesto»

LucíaSeCasa – ¿Cómo es tu relación con las clientas? ¿Cómo es vuestro proceso creativo?

Lucía Cano – Mi relación con cada clienta es muy cercana, me gusta empatizar mucho con cada una de ellas. Hay una cosa que siempre les recalco: “quiero que me digas tanto lo que te gusta como lo que no, ya que se trata de crear tu vestido y tiene que destacar tu personalidad”. Aunque yo les aporte mil y una ideas, tejidos, opciones, quiero que tengan total confianza y, sin ningún tipo de vergüenza, me digan lo que les gusta más, lo que les gusta menos o lo que directamente les horroriza. Yo estoy para aportar ideas, diseñar, dar forma y, por supuesto, acompañarles en ese proceso de creación en el que surgen muchas dudas y muchos cambios hasta tener el vestido perfecto, que forme parte de ellas y las haga brillar.

Fotografía cedida por Lucía Cano. Resultado del vestido final de espalda bordada a juego con el velo de novia amantillado

LucíaSeCasa – ¿Cómo os está afectando la situación actual? ¿Habéis sufrido el aplazamiento/ cancelación de muchas bodas?

Lucía Cano – Nos está afectando muchísimo, teníamos muy buenas perspectivas de trabajo en este año, de los mejores de nuestra trayectoria, y de repente el 80% de todo el trabajo se ha aplazado. Afortunadamente no hemos sufrido ninguna cancelación, pero si el aplazamiento de casi todas las bodas.

LucíaSeCasa – ¿En qué momento estáis? ¿Cómo lo están llevando vuestras novias?

Lucía Cano – Estamos en un momento un poco duro porque hay mucha incertidumbre. Todas nuestras novias quieren celebrar una boda en la que se pueda disfrutar al 100% y al principio costó mucho mentalizarse de que no podía ser. Durante el confinamiento hablé con cada una de ellas durante días y durante horas, hubo hasta alguna lágrima con alguna de ellas, pero poco a poco vamos adaptándonos a la nueva normalidad con muchas ganas de que pase el tiempo y podamos retomarlas lo antes posible.

Fotografía: Estudio Creativo. Diseño: Lucía Cano

LucíaSeCasa – ¿Qué medidas estáis tomando para adaptaros a la nueva normalidad?

Lucía Cano – Todas las medidas de desinfección y protección tanto en el taller como en la tienda física, donde atendemos a nuestras clientas. Por supuesto, seguimos atendiendo siempre bajo cita previa y organizando la agenda del 2021, ya que, aunque parezca precipitado, las circunstancias que hemos atravesado nos han hecho cubrir agenda para el 2021 antes de lo previsto, y con el trabajo artesanal que requieren todas nuestras prendas, nos hemos visto en la necesidad de prever con más antelación para poder organizar el trabajo de la mejor forma en nuestro atelier.

LucíaSeCasa – ¿Estáis adaptando vuestros diseños a las novias de la era Covid? ¿Os solicitan mascarilla a juego u otros complementos? 

Lucía Cano – Por supuesto, hemos tenido que hacer algunos cambios y arreglos a todas las clientas que han tenido que posponer su fecha. Al cambiar a meses con más calor, hemos tenido que eliminar mangas, modificar algún corte… Hemos rediseñado y adaptado sin ningún problema. También estamos confeccionando mascarillas totalmente a juego con cada vestido, con un diseño bastante cómodo a la hora de llevar maquillaje y labios pintados para que no roce y tenga bastante espacio.

Fotografía cedida por Lucía Cano

LucíaSeCasa – Lucía Cano ofrece diseños a medida y diseños de colección, ¿tenéis novedades previstas de cara a 2021?

Lucía Cano – ¡SI! Estamos trabajando en una nueva colección de novia, analizando con todo detalle las nuevas necesidades que surgen en las futuras novias y esta «nueva versión de las bodas». Estamos preparando diseños más cambiantes y no tan estáticos, que ofrezcan facilidades de modificación y adaptación al gusto de las clientas. Es una colección repleta de detalles bonitos y como siempre damos protagonismo en ella al patronaje y a nuestros bordados.
También estamos desarrollando un nuevo proyecto muy ilusionante de cara al 2021 y espero que muy pronto os pueda contar de que se trata.

Comentarios

Relacionados


from LuciaSeCasa https://ift.tt/32QHrWA
Fuente LuciaSeCasa https://ift.tt/32QHrWA

No hay comentarios:

Publicar un comentario