jueves, 24 de septiembre de 2020

Ceremonia de la arena: todos los detalles sobre este ritual

¿Quieres una boda diferente con un toque de lo más romántico? Prueba con la ceremonia de la arena y enamora a todos tus invitados.

 

La magia que tienen las ceremonias civiles se puede determinar por la absoluta personalización de toda la boda en sí, desde la duración, la decoración, las lecturas, la música… y, por supuesto, el rito que más se ajuste a la personalidad de cada pareja. Hoy nos vamos a centrar en la ceremonia de la arena.

pareja realizando el ritual de la arena

Fotografía: El Palacio de la Misión

No está muy claro de dónde proviene exactamente la ceremonia de la arena. Hay quien asegura que tiene su origen en una antigua tradición hebrea llamada «pacto de sal». Este pacto se utilizaba para sellar acuerdos entre amistades y contratos. Cada parte llevaba un saco de sal y los mezclaban en el suelo. Una vez que la sal se mezclaba era imposible separar los granos, como nunca podría romperse el acuerdo, que se convertía en un pacto para toda la vida.

Hay quienes dicen que la ceremonia de la arena proviene de las bodas hawaianas, que se celebraban en la playa para sellar la unión de las parejas. La arena cumplía el mismo papel que la sal. Los novios traían puñados de arena para mezclarlos con su pareja, y la mezclaban convirtiendo su unión en un pacto de amor imposible de romperse.

Venga de donde venga, se trata de uno de los rituales más populares en los últimos años y esto se debe a varios motivos: es fácil de llevar a cabo, no está condicionado por la meteorología y puedes guardar el resultado como un bonito símbolo del amor que compartís. ¡La ceremonia de la arena llenará vuestra boda de color y romanticismo!

Qué se necesita para llevar a cabo el ritual de la arena

Lo habitual en una ceremonia de la arena es que los novios porten unos recipientes de cristal y viertan el contenido en un jarrón de cristal mucho más grande con capacidad para ambos recipientes. Estos jarrones o recipientes se suelen personalizar a gusto de cada pareja, ya sea con cuerda de yute, encaje, lazos o incluso pegatinas. Sin embargo, existe una variante de lo más original y decorativa. En lugar del jarrón o recipiente grande de cristal, podéis utilizar un bonito reloj de arena, y así podréis colocarlo en vuestra casa y recordar cada día lo bonita que fue vuestra unión mediante la ceremonia de la arena. También podéis buscar un jarrón con forma de corazón, ¡hay muchas opciones!

kit de recipientes para ceremonia de la arena

Fotografía: Pinterest

En cuanto a la arena, la tradición o costumbre de la ceremonia de la arena viene de muchísimos años atrás. Antiguamente se cogía arena del lugar de procedencia de la novia y del lugar donde había nacido el novio para, posteriormente, unirlas en un solo recipiente. De esta manera, cada grano tendría una simbología diferente: el resto del tiempo que les queda por vivir y compartir, las experiencias que ambos vivirán, así como los bienes que disfrutarán en su nueva vida de casados.

El ritual ha evolucionado añadiendo color a la arena, por eso lo mejor es utilizar arena decorativa de cuarzo. Podéis elegir arena de colores para darle un toque divertido: rosa, azul, naranja… Escoged dos colores distintos para que se aprecie mejor el contraste. El resultado será ideal y, no os preocupéis porque, aunque sean de distinta tonalidad, será imposible separarla. ¡Qué idea tan romántica!

En qué momento del enlace se vierten los recipientes de cristal

El ritual de la arena suele hacerse justo después del intercambio de las alianzas y de las lecturas de los votos. La ceremonia la dirige un oficiante, y mientras la pareja vierte a la vez sus respectivas arenas en el recipiente elegido, él puede leer unas palabras para hacer aún más emotivo el momento. Los pequeños granos de arena se mezclarán y no podrán separarse jamás.

¿Qué podría decir el oficiante durante la mezcla de arenas? ¡Os traemos unos ejemplos para que vuestra boda sea preciosa!

Ejemplo 1: «Hoy la vida de (nombre de la novia) y (nombre del novio) se entrelazan a través de esta ceremonia para comenzar un nuevo camino. Cada grano de arena que han traído hasta aquí representa lo que son y las experiencias que a lo largo de su vida los han formado como seres únicos que hoy deciden juntarse para caminar de la mano y construir un nuevo mundo juntos. Invito a todos los que están presentes aquí para que seáis testigos de esta unión… La arena de color (el color que sea) te representa a ti (nombre de la novia) y la arena de color (el color que sea) te representa (nombre del novio), así que tomad vuestros recipientes y dejad caer el contenido de cada uno en el recipiente del centro, como símbolo de la nueva vida que empezáis hoy.  Los granos de arena que veis, se están mezclando para no separarse jamás, así es que a partir de este momento, compartiréis y viviréis cada grano del tiempo de su existencia, desde el amor, la lealtad y el respeto. Valorad esta unión y llevad a vuestro hogar este nuevo recipiente como símbolo de vuestro compromiso»

ceremonia de la arena

Fotografía: Pinterest

Ejemplo 2: (nombre del novio) y (nombre de la novia), la arena que habéis traído hasta aquí, representa vuestras experiencias, vuestros sentimientos, la luz, el amor y los aprendizajes de los que disponéis para emprender un nuevo camino juntos. De ahora en adelante, todo lo que sembréis, será una cosecha de dos y para dos. Verted en este momento vuestras arenas en este recipiente como símbolo de cada segundo, minuto y hora que compartiréis de ahora en adelante. Procurad que vuestras palabras, esas que están cargadas de romanticismo y entusiasmo, perduren incluso en los momentos difíciles. Disfrutad de este compromiso, y gozad siempre de esa complicidad que hoy os tiene uniendo vuestras vidas aquí, junto a las personas más importantes de vuestra vida. Que la felicidad os acompañe siempre. 

Lugares donde celebrar la ceremonia de la arena

Lo bueno de las ceremonias civiles es que puedes celebrarlas en numerosos y diferentes lugares. Si buscáis el sitio perfecto donde celebrar la ceremonia de la arena, no existe lugar más romántico y emblemático que la playa. Puede sonar muy típico, pero unir vuestros corazones con el mar de fondo y un bonito atardecer ¡no tiene precio! Además, siempre podéis decorar la zona del altar con bonitos muebles vintage y con magníficos arreglos florales. ¿Por qué no decorar el altar con un bonito arco de flores? ¡Vuestros invitados quedarán maravillados!

ceremonia de la arena en la playa

Fotografía: Gabriela Salinas / Pinterest

Si preferís una boda privada, donde los únicos presentes seáis vosotros, podéis aprovechar el viaje de vuestros sueños para daros el «sí, quiero» en una isla paradisiaca. ¡Estamos seguras de que nunca olvidaréis ese día!

Y si lo de la playa os resulta imposible, no os preocupéis porque la ceremonia de la arena se puede realizar en cualquier lugar: en el juzgado, en los jardines de un restaurante de bodas…

Una ceremonia perfecta para una pareja como vosotros

ceremonia de la arena en familia

Fotografía: Woodenson

Si queréis que vuestra ceremonia de la arena sea súper especial podéis pedir a vuestros familiares que intervengan. Podéis pedirles a ellos que os acerquen los frascos de arena al altar, como símbolo de que son una parte fundamental en vuestra vida. Seguro que ellos no podrán evitar las lágrimas. Y si tenéis hijos, no dudéis en hacerlos partícipes de esta ceremonia tan especial. Verted con su ayuda la arena en el recipiente más grande, seguro que les hace mucha ilusión ayudar a sus papás con esta tarea.

Comentarios

Relacionados


from LuciaSeCasa https://ift.tt/2RWqzaE
Fuente LuciaSeCasa https://ift.tt/2RWqzaE

No hay comentarios:

Publicar un comentario