jueves, 17 de septiembre de 2020

Alfileres de boda o boutonniere: todo lo que debes saber

Los alfileres de boda son los complementos estrella por excelencia en el traje de los novios. Los hay extravagantes, elegantes, discretos… ¡Encuentra el tuyo!

 

Si nos sigues, ya sabrás lo que es el boutonnière. Realmente es una palabra francesa que utilizamos en el sector de las bodas para denominar a los alfileres de boda. Es una tradición que hemos importado de los países anglosajones. Los alfileres de boda son esos prendidos que el novio, padrino y testigos, lucen en la solapa de su traje de chaqueta.

Se puede lucir con cualquier etiqueta (esmoquin y chaqué), excepto con el frac (desaconsejado totalmente). Los alfileres para bodas son normalmente de flores y, es más, suelen llevar como flor principal la flor que más predomine en el ramo de la novia.

Fotografía: Miriam Alegría

Fotografía: Miriam Alegría

Alfileres de boda diferentes

Pero, para gustos, los colores, y hay muchos novios que tienden a optar por alfileres de boda con diseños sorprendentes para hacer un homenaje a su profesión, a su hobbie, a personajes de cómic o a cualquier cosa que se les ocurra.

Los boutonniere o wedding buttonhole tienen su origen en la época medieval. Era un accesorio tradicional que solo utilizaban los novios pertenecientes a las familias nobles de esta época. Estaban compuestos por un pequeño ramillete de flores frescas que tenían un significado más allá de la estética: eran considerados un talismán de la buena suerte.

Alfileres para bodas // Fotografía: Pixabay

Alfileres de boda // Fotografía: Pixabay

Consejos para elegir y lucir alfileres de boda

En primer lugar, debe existir un consenso de la pareja. Por norma general, los alfileres de boda llevan las mismas flores que componen el ramo de la novia. Por eso, para ellas, dejad que vuestras parejas participen en la creación del ramo nupcial. Tal vez ellos también tengan una flor o un color favorito. Una idea estupenda es diseñar juntos la creación para que, así, él pueda lucir también su flor favorita en su boutonniere.

En cuanto a las flores que componen los alfileres de boda, las flores y hojas naturales suelen ser más elegantes, pero hay que tener cuidado de que sean resistentes a fin de que se mantengan frescas durante el gran día, por lo que la mejor opción son las flores de temporada. Si tu boda se va a celebrar en otoño, por ejemplo, una opción ideal como detalle son las castañas o las bellotas. No hay nada más otoñal que estos elementos. Una elección singular y que cada vez vemos en más novios.

Novio luciendo boutonniere en la solapa // Fotografía: Miriam Alegría

Novio luciendo boutonniere en la solapa // Fotografía: Miriam Alegría

Y, ¿qué pasa con el tamaño? El tamaño del prendido depende directamente de la corpulencia del propio novio. Un gran boutonniere en un novio de baja estatura y delgado puede descompensar el outfit mientras, que alfileres de boda diminutos en un novio corpulento pueden acabar pareciendo un pin en lugar de un prendido nupcial. En todo momento hay que buscar la armonía. Una regla indiscutible en los alfileres de boda es que, si no solo el novio lo va a lucir, es decir, si también el padrino o algún testigo lo portan en su traje, el del novio ha de ser de mayor tamaño que los del resto.

Novios luciendo boutonniere // Fotografía cedida por V&L

Novios luciendo boutonniere // Fotografía cedida por V&L

¿Cómo y dónde se colocan estos alfileres?

Se colocan justo tapando el ojal de la americana. En caso de que la chaqueta no tenga ojal, sobre la solapa del lado izquierdo, justo por debajo del nudo de la corbata. En este último caso, es necesario fijarlo de manera adecuada, por lo que os podéis valer de un pequeño e imperceptible alfiler. Para no correr ningún riesgo, nuestra recomendación es que encarguéis esta misión a la propia floristería que va a diseñar vuestro boutonniere.

Fotografía: Miriam Alegría

Fotografía: Miriam Alegría

Los novios pueden optar por lucir estos alfileres de boda o sustituirlos por un pañuelo en el bolsillo. Sin embargo, estos complementos son eliminatorios, es decir, en ningún caso se pueden lucir los dos al mismo tiempo.

Tipos de alfileres de boda: ¿Cuál es el tuyo?

  • Clásicos

Nos referimos a los alfileres de boda que están creados con las mismas flores que las del ramo de la novia. Suelen ser flores claras con alguna hoja verde y son los más elegantes para combinar con el atuendo del novio.

Alfiler de boda compuesto por ramillete // Fotografía: Pixabay

Alfileres de boda compuestos por ramilletes // Fotografía: Pixabay

  • Con un toque original

Muchos novios buscan dar un toque diferente a su complemento. Para ello, aunque tomen como referencia el ramo nupcial, optan, por ejemplo, por lucir flores secas para dar un toque de originalidad a su boutonniere.

  • Un homenaje a la profesión o hobby

Si estás leyendo este post y eres el novio. Te animamos a que eches imaginación y hagas un especial homenaje a tu profesión o a la afición que te quita el sueño (a tu equipo de fútbol, a tu deporte favorito…). Además, si tu boda tiene una temática establecida, también es una buena idea optar por lucir alfileres de boda en consonancia. Por ejemplo, si en la decoración de la ceremonia y de la fiesta posterior hay presentes plumas, puedes incluir algunas en tu boutonniere.

Alfiler de boda original compuesto con plumas // Fotografía: Pixabay

Alfileres de boda originales compuestos con plumas // Fotografía: Pixabay

  • Una nota de amor

También hay novios que buscan alfileres de boda de lo más originales a la par que románticos. Por ejemplo, un boutonniere con forma de llave. ¿Dónde está el candado? En el ramo de la novia. ¡Nos encanta! Tu pareja y tú podéis buscar vuestra mejor opción pero, también, puedes optar por sorprenderla directamente el gran día.

  • DIY

Cada vez son más los novios que apuestan por crear ellos mismos estos alfileres de boda. Para ello, se valen de cualquier elemento para dar vida y forma a su complemento, totalmente personalizado. Si tú también te animas a crear el tuyo, te aconsejamos que practiques y hagas muchas pruebas antes de dar con el que realmente te gusta. Este tan original lo hemos encontrado en El Alfilerito.

Alfiler de boda personalizado // Diseño: El Alfilerito

Alfiler de boda personalizado // Diseño: El Alfilerito

 

 

 

 

TAGS:

Comentarios

Relacionados


from LuciaSeCasa https://ift.tt/3hISENc
Fuente LuciaSeCasa https://ift.tt/3hISENc

No hay comentarios:

Publicar un comentario