martes, 8 de septiembre de 2020

La tradición más romántica para bodas: la ceremonia de la rosa

La ceremonia de la rosa es una de las tradiciones que más simbolismo, amor y respeto contiene. Hoy, te enseñamos en qué consiste, alternativas y lecturas para que, en tu boda, irradie el amor y el cariño. 

 

Las rosas son, por excelencia, las flores del amor. Representan la pasión, el cariño y el respeto que siente una persona hacia otra.

Ceremonia de la rosa // Fotografía: Greg Finck

Ceremonia de la rosa // Fotografía: Greg Finck

¿En qué consiste la ceremonia de la rosa?

El 14 de febrero y el Día de San Jordi son, probablemente, los días del año en los que más rosas rojas se regalan las parejas. Sin embargo, estas flores tienen otra misión más allá de estos días: la ceremonia de la rosa. Las flores se convierten, gracias a esta ceremonia, en un símbolo de amor entre los novios y no sólo en un elemento decorativo. Pero, ¿en qué consiste esta tradición? La ceremonia de la rosa consiste en el intercambio de dos rosas rojas entre los novios. Éstos pronuncian unas palabras de amor mientras intercambian las flores explicando el significado de este acto. Pero la tradición no acaba aquí. Los novios deben guardar las rosas después en su nuevo hogar e ir renovando las flores de tiempo en tiempo como símbolo de la evolución de la relación.

Vestido Novia: Lorena Merino Atelier // Fotografía: Rosa garrido Fotografía

Vestido Novia: Lorena Merino Atelier // Fotografía: Rosa garrido Fotografía

La ceremonia de la rosa es un rito es perfecto para aquellas parejas que se casan por lo civil, ya que en éstas el protocolo no está establecido y se puede organizar la ceremonia libremente. Si os casáis por la iglesia, seguro que tampoco hay ningún problema en que incluyáis esta ceremonia. Sólo tenéis que preguntar. La ceremonia de la rosa es una alternativa a tradiciones como la ceremonia de la arena o la Boda maya o el ritual Balinés. Perfectos para parejas que quieren organizar algo diferente y creativo en sus bodas, para aquellos que quieran renovar sus votos o celebrar su aniversario de una forma original.

Si eliges dar el ‘sí, quiero’ a través de la ceremonia de la rosa, puedes jugar con la decoración de tu enlace y colocar rosas por todos los rincones. Una buena idea es que el resto de estas flores sean de un color diferente al rojo. Así la de tu esposo y la tuya tendrán un significado aún más especial. También hay novias que apuestan por incluir rosas en su propio vestido, a través de tejidos, o en su recogido, con un tocado floral y, por supuesto, agregar rosas en el outfit de sus pequeñas damitas de honor.

Tocado floral de Calatea Kids

Tocado floral de Calatea Kids

El ritual de la ceremonia de la rosa

Lo más importante de la ceremonia de la rosa es, por supuesto, el intercambio de flores entre la pareja. Sin embargo, existen alternativas. Por ejemplo, si queréis hacer partícipes a amigos y familiares, podéis incluir un florero grande en el altar. Cuando el maestro de la ceremonia vaya contando la importancia de esta flor, uno a uno se irán levantando para depositar las rosas simbolizando el amor que sienten hacia los novios. También podéis optar porque sean los padres los que tengan un protagonismo especial. De esta manera, los padres de la novia le dan una rosa al novio y viceversa, es una manera de dar la bienvenida a la familia a cada miembro de la pareja.

Ceremonia de la rosa // Fotografía: Juanlu Rojano

Ceremonia de la rosa // Fotografía: Juanlu Rojano

Lecturas para la ceremonia de la rosa

  • Primera propuesta

Oficiante: ‘’En cierto modo parece que nada ha cambiado, que todo sigue igual. Hace un momento sosteníais una rosa roja en vuestras manos, y ahora vuestras manos siguen sosteniendo una rosa roja. De alguna manera es lo mismo que sucede con vuestra boda. En cierta manera mañana no será un día muy diferente al de ayer. Sin embargo hoy, justo en este momento, acabáis de entregar y recibir uno de los regalos más bonitos y valiosos de vuestra vida, que espero que nunca olvidéis, el regalo del amor verdadero y eterno.

(Novio) y (Novia), os pido un pequeño favor, cuando lleguéis a casa buscad un bonito lugar dónde poner las rosas. En cada aniversario de boda debéis colocar allí una rosa como símbolo de vuestro amor.

Centros de mesa realizados por Silvosa Hermanos

Centros de mesa realizados por Silvosa Hermanos

En todos los matrimonios hay momentos en los que es difícil encontrar las palabras adecuadas. Es fácil herir a quienes más queremos, de la misma manera que es fácil ser heridos por quienes más amamos. Y, sin embargo, en ocasiones puede resultar muy difícil decirle a nuestra pareja «lo siento» o «te perdono». «Te necesito» o «estoy sufriendo». Si esto sucediera, si no encuentras esas palabras, deja una rosa en ese lugar para que ella hable por ti.

Esa rosa dirá «Todavía te amo». Tu pareja aceptará esta rosa y sabrá que en ella están todas las palabras que tú no encuentras. Esa rosa os recordará el amor y la esperanza que ambos compartís hoy. (Novio) y (Novia), recordad que es el amor lo que hoy os ha traído hasta aquí. Sólo el amor puede hacer una que una alianza triunfe, que vuestro matrimonio perdurará en el tiempo.’’

Estación de quesos con decoración por Hospes Palacio de San Esteban

Estación de quesos con decoración por Hospes Palacio de San Esteban

  • Segunda propuesta

(Nombre de la novia) poco a poco te convertiste en una de las personas más importantes de mi vida, en parte de mi corazón. Con esta rosa me entrego a ti y prometo amarte, brindarte todo lo que soy, acompañarte en tus silencios y hacerte reír cuando lo necesites y cuando estés muy feliz, durante todos los días de nuestras vidas. ¡Te amo y sé que te amaré siempre!
(Nombre del novio) eres el hombre más maravilloso que conozco. Tu risa, tus detalles, tus palabras, tus abrazos y todo lo que eres, hace que me enamore cada día más de ti, sin necesidad de pedir nada más a la vida. Con esta rosa te entrego mi corazón, mis locuras, mis silencios y todo lo que soy. ¡Te amo y lo que más quiero es compartir toda mi vida contigo!

Ceremonia de la rosa // Fotografía: Bamba & Lina

Ceremonia de la rosa // Fotografía: Bamba & Lina

 

 

Comentarios

Relacionados


from LuciaSeCasa https://ift.tt/2GH52k4
Fuente LuciaSeCasa https://ift.tt/2GH52k4

No hay comentarios:

Publicar un comentario