jueves, 30 de abril de 2020

Solteros en la desescalada. Deseo o miedo: ¿quién ganará?

¿Cómo harán los solteros para acercarse a un desconocido? ¿Tendrán más miedo o más ganas de conocer a gente? Analizamos la situación.

 

Al fin se acerca la desescalada de este confinamiento por coronavirus. Los que viven en pareja tendrán un respiro si necesitan descansar de estar tantos días juntos. Pero, ¿qué pasa con los solteros? ¿Cómo harán para relacionarse con otras personas? ¿Sentirán más miedo o más deseo por conocer a gente nueva?

Analizamos todas las situaciones con la ayuda de los expertos de MundoPsicólogos. ¿Ganará el miedo o el deseo? Estos estados de ánimo se escapan del control racional y tan solo se pueden manejar con la razón como mediadora.

Solteros en la desescalada

solteros en desescalada

Fotografía: Freepik

– En este tema encontramos, según MundoPsicólogos, un primer y antiguo conflicto: Eros y Thanatos

Eros y Thenatos. Amor y muerte. Por un lado la pasión, la libido y, por otro, las tendencias autodestructivas y heterodestructivas. Eros tiende a expulsar al hombre hacia el placer y Thanatos lo dirige hacia la destrucción. Esta situación genera angustia y culpa. La pasión y el deseo nos llevan a la destrucción. De ahí el miedo y la dificultad de tomar una decisión.

– El otro: irresistible desconocido, encantador portador

Sentimos misterio y curiosidad por descubrir un mundo nuevo y estimulante, por conocer al otro. El olfato, el gusto y el tacto son los primeros sentidos involucrados en un nivel primitivo. Sin embargo, la desescalada parecería condenar a los solteros a prescindir de estas experiencias sensoriales. ¿Pero será posible resistir? ¿Podremos llevar una relación sin utilizar el sentido del tacto? ¿Del gusto? ¿Tan solo hecha de imágenes y palabras?

Esta cuarentena ha echado en falta el contacto físico. Las personas tienen más ganas que nunca de tocar y sentir al otro. Una persona desconocida siempre ha sido un misterio con ganas de descubrir. Ahora a esto también le sumaremos el miedo, un miedo real dado la posibilidad de contagio y, por tanto, de destrucción. A veces, el deseo se ve impulsado por la prohibición, que se convierte en un estímulo emocionante y difícil de manejar.

– Necesidad de contacto físico

El contacto físico es la necesidad principal durante esta cuarentena. Después de todo este tiempo de encierro sentimos la necesidad de volver a nuestra vida de siempre. Los solteros quieren volver a conocer gente, habrá quienes no sean muy escrupulosos acerca de la posibilidad de un posible contagio. Cuidado, porque una actitud demasiado despreocupada puede resultar peligrosa. Hay que ser responsable y velar por la autodefensa. 

solteros en desescalada

Fotografía: Freepik

– Cómo manejar el el conflicto interno entre deseo y miedo

La razón se pone a prueba. Por un lado, la razón debe ocuparse de proteger al individuo frente a una enfermedad peligrosa para sí mismo y para los demás y, por otro lado, debe evitar desarrollar psicosis excesivas que nos llevan a mirar a las demás personas con sospecha y con cierto miedo. Estos son algunos de los consejos que debemos seguir para mantener un equilibrio entre la confianza y el miedo en el otro:

  • Conocer los hábitos de la otra persona: trabajo, rutina, residencia…
  • Dar tiempo a un cortejo sin contacto físico
  • Pensar que la paciencia será recompensada: aumentará el deseo y el placer será más intenso
  • Selección previa: si una persona no está dispuesta a esperar, significa que tan solo está interesada en la parte física
  • Posibilidad de conocer mejor a la otra persona
  • Aprender a confiar en un desconocido: esperando que sea la persona correcta
  • No descartar un encuentro por miedo al contagio. Recuerda que para la otra persona tú también eres el otro y ambos os podéis ver como portadores del virus
solteros en desescalada

Fotografía: Freepik

– El amor siempre gana

El miedo a acercarse a una persona no puede ser eterno. Alguna vez hay que pasar esta fase y dar rienda suelta al amor pero siempre con precauciones.

TAGS:

Comentarios

Relacionados


from LuciaSeCasa https://ift.tt/3f4OTl0
Fuente LuciaSeCasa https://ift.tt/3f4OTl0

No hay comentarios:

Publicar un comentario