lunes, 27 de abril de 2020

Lista de invitados: pasos para crearla

La lista de invitados de tu boda es algo que no debes hacer a la ligera. Tómate tu tiempo y sigue estos pasos y consejos para crearla.

Crear la lista de invitados es una de las primeras cosas que hay que hacer cuando empezáis a organizar vuestra boda. Del número final de invitados dependerán muchos de los proveedores que vais a contratar. Es por eso que hoy os recomendamos unos sencillos pasos que os ayudarán a confeccionar la lista de invitados correcta.

La lista de invitados

Lista de invitados. Fotografía: Miriam Alegría

Hacer la lista de invitados no es tarea sencilla. A partir de ella conoceréis el número de asistentes y esto determinará el espacio escogido para la celebración, el menú y todos los detalles relacionados con la organización. Los invitados influirán en el presupuesto de vuestra boda.

Puede pasar que ya tengáis un lugar escogido para la celebración de la boda. Sin embargo, suele suceder que, después de incluir a los familiares más allegados y amigos más cercanos o con los que mantenéis un contacto frecuente, quede un número inasumible para el lugar que habéis pensado. La mayoría de los enlaces en España cuentan con unos 150-200 invitados.

A veces hay que sacar tijera y analizar el grado de importancia que tiene cada invitado. Lo que debéis hacer para pulir vuestra lista de invitados, si creéis que os pasáis en número, es ver quiénes son importantes y quiénes no. Seguro que compartís más tiempo con unos que con otros. ¿Debéis invitar a esos amigos con quienes hace años erais uña y carne, pero de cuyas vidas no sabéis nada ahora?

Es posible que muchos de los invitados que tenéis en duda os invitaran a su boda en su momento. Este es uno de los motivos por el que muchas veces se devuelve la invitación. No sintáis el compromiso de invitar a estas personas. Si ya no os lleváis bien, no tenéis trato o la relación está «fría», no es necesario devolver la invitación. De hecho, seguramente para esas personas también sea un compromiso.

Lista de invitados. Fotografía: Miriam Alegría

Otros invitados que pueden generar conflicto a la hora de realizar la lista de invitados son aquellos que no caen del todo bien a uno de los novios, o que son incompatibles con alguno de los invitados que hemos contado como fijos. Si no os resultan imprescindibles en vuestra lista de invitados, lo mejor es que os olvidéis de ellos. No queremos que un invitado cree un mal ambiente el día más importante de vuestra vida. A no ser que sea un invitado al que tengáis mucho cariño alguno de los dos.

Hay parejas con padres divorciados que no tienen buena relación, sin embargo, es normal que tanto uno como el otro estén presentes en la boda. Estamos seguros de que esta situación es incómoda para ellos, pero todo es cuestión de actitud, voluntad y sentido común. Si este es vuestro caso, recordad que lo único que importa es que vosotros, los novios, os sintáis felices. Descubre aquí cómo hacerlo más fácil si algunos de vuestros padres están separados.

Y, por último, antes de explicar los pasos necesarios para crear una lista de invitados, te hablamos de otro tipo de personas a las que siempre se duda si incluir o no en la lista. Nos referimos a aquellos invitados que creemos que pueden llegar a avergonzarnos. Son cosas que suelen pasar en estos días de celebración y que pueden hacer sentir mal a los novios. ¡Pensadlo dos veces antes de meterlos en vuestra lista de invitados!

Pasos para crear la lista de invitados

Para crear vuestra lista de invitados lo primero de debéis hacer es:

Lista de invitados. Fotografía: AHR Photos

1. Decidir el tipo de boda: antes de configurar la lista de invitados, lo más conveniente es determinar qué tipo de boda queréis. ¿Multitudinaria? ¿Íntima? ¿Vosotros solos con los testigos? Si os decantáis, por ejemplo, por una boda intima, marcaos un número máximo de invitados y ajustaos a esa cifra.

2. Tener una cifra aproximada de invitados: no tenéis por qué cerrar la lista en un día. Si el salón permite meter a 200 invitados, determinad este número como la cifra máxima de invitados. Calculad siempre al alza las personas que podrían asistir.

3. Crearla con toda la antelación posible: cuanto antes sepan vuestros invitados qué día tienen que reservar, mucho mejor. Pensad que muchas personas tendrán que desplazarse para vuestra boda, por lo que es posible que tengan que pedir vacaciones en sus trabajos. Además, así evitaréis que tengan reservada la fecha para otro compromiso. Si os casáis en verano, puede que muchos de ellos tengan sus vacaciones ya escogidas. Por eso hay que avisar con tiempo del día que será la boda.

4. Establecer un presupuesto: hay que fijar un presupuesto para saber si se pueden invitar a más personas o a menos. Hay que tener claro si los padres de los novios van a participar en la boda a nivel económico. Esta práctica pertenece a otras generaciones, pero hay familias que lo siguen manteniendo y no tiene nada de malo. Los padres pueden participar siempre que puedan permitírselo y que salga de ellos mismos.

Lo más caro de la boda es sin duda el banquete, de ahí que tengáis que tener muy claro con cuánto dinero contáis. La cantidad media por persona para el menú nupcial es de 150 euros, por lo que, teniendo en cuenta esta premisa, solo os queda hacer el cálculo. Si queréis destinar 20.000 euros para el banquete, por ejemplo, vuestros invitados no podrían ser más de 133.

La lista de invitados

Fotografía: Miriam Alegría

5. Hacer varios listados: quizás podéis empezar por hacer un primer listado de invitados en el que añadáis a compromisos o personas que no son tan importantes para vosotros. Una vez hecho, si se os va de las manos económicamente o son demasiados invitados para el lugar de la celebración, podéis ir eliminado del listado a esos asistentes que no consideráis tan primordiales. En este paso es recomendable que en un primer momento penséis en los compromisos de vuestros padres o en alguna amiga/o de vuestros hermanos.

Lista de invitados en Excel

Para controlar todos los aspectos que afectan a vuestro gran día, es necesario tener todo organizado y contar con las mejores herramientas. Para ello os recomendamos utilizar una plantilla de Excel para crear vuestra lista de invitados. 

Lista de invitados. Fotografía: Mike Habgood

Excel ofrece plantillas para crear la lista de invitados. Podréis saber el número total de invitados, la mesa en la que se sentarán, e incluso os permitirá gestionar los regalos que os harán. Tan solo será necesario descargar la plantilla que más os guste y tendréis controlados todos los aspectos relacionados con los invitados: la relación que tenéis con ellos, si la invitación ha sido enviada o no, si la ha aceptado o rechazado, el lugar que ocupará…

Una lista de invitados con Excel os hará más fáciles las cosas.

Comentarios

Relacionados


from LuciaSeCasa https://ift.tt/2S9ESJq
Fuente LuciaSeCasa https://ift.tt/2S9ESJq

No hay comentarios:

Publicar un comentario