miércoles, 29 de enero de 2020

Cómo organizar una boda sostenible

Si todavía quedaba alguien con quien parecía que el cambio climático no iba mucho, la llegada de Greta Thunberg ha cambiado su pensamiento (o eso esperamos). Cada vez somos más las personas que hemos comprendido que cuidar nuestro planeta es cosa de todos y que debemos hacerlo en cada acción. Por eso, nos resulta igual de importante organizar bodas sostenibles que respeten nuestro mundo. 

 

En primer lugar, queremos aclarar que organizar bodas sostenibles no tiene nada que ver con que nuestro enlace vaya a tener menos elementos decorativos que una boda tradicional. Significa que puede tener los mismos, pero los nuestros van a respetar el medio ambiente. Pues así con todo. Estos son los principales pasos que tienes que tener en cuenta si las bodas sostenibles son lo tuyo:

bodas sostenibles

Bodas sostenibles // Fotografía: Nacho Zaitsev

Las claves de las bodas sostenibles

Una de las primeras decisiones cuando vas a preparar el enlace es decidir el día y la hora a la que nos vamos a casar. ¿Cuáles son los mejores meses para las bodas sostenibles? Las estaciones de primavera y verano son las aliadas de las eco-bodas ya que comprenden el periodo en el que los días son más largos. Para sacar todavía más partido a nuestro gran día, recomendamos optar por el horario matinal para dar el ‘sí, quiero’ ya que aprovecharemos más la luz solar y no tendremos que emplear la luz artificial. Si aún así debéis emplear luz, para las bodas sostenibles lo ideal son las luces LED ( ya que se optimiza el uso de la luz emitida y se reduce el consumo de energía y la contaminación) y, por supuesto, las velas que, además, crearán un ambiente muy romántico).

bodas sostenibles

Bodas sostenibles // Fotografía: Nacho Zaitsev

El siguiente paso para organizar bodas sostenibles es determinar dónde se celebrará el enlace. Este es un punto centrar en el que debemos tener en cuenta dos grandes aspectos para las bodas sostenibles: el transporte y qué tipo de lugar es. En primer lugar, recomendamos que la finca, restaurante… en el que decidamos celebrar nuestro gran día se encuentre en un punto intermedio al que todos los invitados puedan acceder fácilmente. Por supuesto, lo ideal sería que no se necesitara emplear vehículos contaminantes para llegar hasta allí pero, como sabemos que esto es muy difícil, podemos optar por alquilar un autobús para que todos nuestros invitados acudan juntos hasta el lugar de celebración.

bodas sostenibles

Bodas sostenibles // Fotografía: Photofilms

Por otra parte, es muy importante tener claro qué tipo de lugar es. Para saber esto, te recomendamos que leas la política de privacidad que la empresa, seguramente, tendrá publicada en su web. Pero, sin duda, nuestra mejor propuesta es que preguntes directamente al profesional con el que tratas para cerrar el acuerdo para celebrar tu boda. Estas son algunas de las preguntas que podrías hacerle:

– ¿Usáis plástico durante el banquete o el cocktail?

– ¿Qué hacéis con las sobras del banquete?

– ¿Utilizáis productos locales y orgánicos?

Son cada vez más los caterings que ofrecen personalizar los menús a gusto de los novios. Para las bodas sostenibles, es necesario tener en cuenta que lo mejor es optar por productos de temporada que respeten la naturaleza de los alimentos y que sean locales ya que, además de potenciar el pequeño comercio, evitaremos grandes desplazamientos en transportes.

bodas sostenibles

Bodas sostenibles // Fotografía: Photofilms

Si, además, vais a elegir vosotros mismos la vajilla del gran día, no os olvidéis que lo ideal para las bodas sostenibles son los cubiertos biodegradables.

En cuanto a la decoración de las bodas sostenibles, las tendencias 2020 juegan a nuestro favor para ponernos las cosas aún más fáciles. ¿Por qué? Porque los colores estrella de este año son el verde neo mint y el amarillo, unos colores que podemos encontrar en cualquier entorno al aire libre. ¿Cuáles son las flores de temporada de primavera y verano? El girasol, la gazania, la canna, el rosal, el geranio, la dalia, la begonia… Hay un sinfín de flores en las que podemos encontrar los colores que quedarán genial en las bodas sostenibles 2020.

bodas sostenibles

Bodas sostenibles // Fotografía: AHR Photos

De la misma manera, las flores nos ayudarán como sustitutas de cosas poco o nada adecuadas para las bodas sostenibles como son los tradicionales granos de arroz cuando los novios salen de la iglesia como marido y mujer. En lugar de eso, podemos optar por pétalos de flores que, además, resultarán mucho menos molestos a la hora de retirarlos de pelo. Si esta idea no nos convence, el papel reutilizado es nuestra mejor opción.

Al hilo del papel reutilizado, debemos pensar que en las bodas sostenibles no tienen lugar las invitaciones tradicionales en las que se derrocha tanto papel (y tanto dinero). Nuestra mejor baza es apostar por la generación 2.0 con la que ahorraremos tiempo y dinero y seremos mucho más respetuosos con el medio ambiente. Pero, sabemos que es muy probable que no todos nuestros invitamos tengan Id electrónico. Por eso, para las bodas sostenibles la mejor opción es utilizar papel reciclado en nuestras invitaciones.

¿No tienes ideas para que su seating plan sea acorde a las bodas sostenibles? En vez de los carteles convencionales, puedes emplear elementos que conviven con nosotros en la Naturaleza y que no son perjudiciales para la misma. Por ejemplo, puedes usar hojas de los árboles para indicar a tus invitados el lugar que ocupan en el banquete.

Bodas sostenibles

Bodas sostenibles // Fotografía: Nacho Zaitsev

En cuanto a los detalles para los invitados para bodas sostenibles, volvemos a la idea de apostar por productos locales, orgánicos y de temporada como jabones naturales, aceites, semillas de flores… ¿Y vuestra wish list? Podéis destinar una parte de vuestros regalos para hacer alguna donación a una ONG. ¡Os sentiréis de maravilla!

bodas sostenibles

Bodas sostenibles // Fotografía: Boda Studios

Sabemos que aún tienes la gran duda: el vestido de la novia. ¿Cómo vas a pertenecer a las bodas sostenibles 2020 si el atuendo principal del gran día no lo es? Por eso, te recomendamos apostar por los vestidos de segunda mano. Puedes llevarlos a un modisto para re-diseñarlos a tu gusto, ajustarlos, optar por otro color… El alquiler de vestidos de novia también es una buena opción para las bodas sostenibles.

Por supuesto, también debes tener en cuenta el resto de tu look. Es decir, el maquillaje. Pregunta a la profesional encargada de esa tarea si los productos que va a utilizar respetan al medio ambiente así como los productos capilares (ya sabéis que los botes de laca no son muy amigos de la Naturaleza).

Apuesta por el ‘sí, quiero’ con alianzas sostenibles. El reciclaje es una de las mejores opciones para esta decisión. Es decir, que de una alianza haya salido otra más actual. Además, te aconsejamos que revises la política de la joyería en la que vas a adquirir tus alianzas sostenibles para que compruebes que respetan los programas y los materiales necesarios para que las bodas sostenibles sean un éxito.

bodas sostenibles

Bodas sostenibles // Fotografía: Ivo Sousa

Ya tienes todas las claves de las bodas sostenibles. ¡Empieza a organizar la tuya!

Comentarios

Relacionados


from LuciaSeCasa https://ift.tt/37CgaY5
Fuente LuciaSeCasa https://ift.tt/37CgaY5

No hay comentarios:

Publicar un comentario