jueves, 13 de mayo de 2021

Bodas en tiempos de Covid: las nuevas normas por Comunidades Autónomas

Las comunidades autónomas han adoptado diferentes medidas relativas a la celebración de las bodas en función de la evolución de la pandemia. Te mostramos la normativa que rige en cada una de ellas.

 

Desde el final del estado de alarma y a partir de la denominada «nueva normalidad», ha dejado de existir una normativa general para todo el territorio nacional en lo que a celebraciones se refiere. Desde entonces la adopción de medidas específicas pasó a ser competencia de las diferentes comunidades autónomas, que han ido modificando sus criterios para enfrentarse al avance de la enfermedad.

Para evitar confusiones, te explicamos cuáles son las medidas que afectan a las bodas en cada una de ellas desde el pasado 9 de mayo de 2021. Estas medidas podrán seguir sufriendo modificaciones en función de la evolución de la situación.

Fotografía cedida por Boheme Sensations/ Fotógrafo: Juan Ortega

Así serán las nuevas bodas en las diferentes comunidades autónomas 

Normas comunes en todas las Comunidades Autónomas

Fotografía: Bang bang you

– Uso de mascarilla obligatorio.

– Distancia de seguridad de 1,5 metros.

– Gel hidroalcohólico.

– Aforo limitado.

Medidas Covid Boda Andalucía

boda de la semana

Fotografía: Fran Leonardo y María Teresa

  • Confinamiento y toque de queda

A partir del 9 de mayo, dejan de estar vigentes estas dos normas por lo que se puede entrar y salir de Andalucía. Sin embargo, si finalmente La Junta consigue autorización judicial, quedarán cerrados perimetralmente aquellos municipios con más de 5.000 habitantes y una incidencia superior a 1.000.

  • Hostelería

Se amplía el horario, que estaba fijado a las 22 horas, hasta las 24 horas. En el interior, las mesas podrán ser de hasta 8 personas mientras que en el exterior se podrán reunir hasta 10 invitados, dependiendo del nivel de alerta de cada municipio.

  • Bares con música y discotecas

Andalucía ha sido la primera Comunidad Autónoma en reabrir el ocio nocturno. Los bares con música y las discotecas podrán permanecer abiertas hasta las 2 de la mañana, cumpliendo las mismas restricciones de aforo y mesas que los restaurantes. Además, las pistas de baile están permitidas en municipios con nivel 1 de incidencia: siempre en el exterior y con mascarilla.

  • Baile

Nivel de alerta 1: se permiten actuaciones musicales de pequeño formato manteniendo una distancia de, al menos, 3 metros. En espacios exteriores, se permite la actividad del baile con el uso obligatorio de mascarilla.

Nivel de alerta 2: se siguen permitiendo las actuaciones musicales de pequeño formato con una distancia mínima de 3 metros. Sin embargo, la actividad del baile no se contempla.

En los niveles 3 y 4, no se permiten las actuaciones musicales ni el baile.

  • Aforos

Las celebraciones tienen un aforo máximo de 300 personas en el interior y 500 en el exterior, dependiendo del nivel de altera

Nivel de alerta 1: aforo máximo del 75%

Nivel de alerta 2: aforo máximo del 60%

Nivel de alerta 3: aforo máximo del 50%

Nivel de alerta 4: aforo máximo del 30%

Fotografía: Miriam Alegría

Medidas Covid Boda Aragón

  • Confinamiento y toque de queda

Se levanta el cierre perimetral en toda la comunidad aunque, de momento, se prorroga en zonas afectadas: los municipios de Calatayud y Jaca, y en las comarcas de Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y Cinco Villas.

A partir del 9 de mayo, se elimina el toque de queda.

  • Hostelería

En la Comunidad Autónoma de Aragón está decretado el nivel 3 de alerta por lo que las restricciones no varían demasiado de las ya existentes.

  • Aforos

En cuanto al aforo de ceremonia, un máximo del 50% mientras que, en el aforo del banquete: un máximo de 30 personas en el interior y 50 en el exterior.

Fotografía cedida por Boheme Sensations/ Fotógrafo: Juan Ortega

Medidas Covid Boda Principado de Asturias

  • Confinamiento y toque de queda

Los concejos de más de 10.000 habitantes, entran en restricciones puntuales de movilidad por barrios o localidades si están durante 3 días seguidos en tasa de incidencia por encima de 325 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Los concejos de menos de 10.000 habitantes, atenderán a criterios de trazabilidad o brotes concretos.

En cuanto al toque de queda, por el momento no se mantiene aunque no se ha renunciado a implantarlo “si así lo aconsejase la situación epidemiológica”.

  • Hostelería

Se puede dar cenas hasta las 23:00 y se amplía el número de comensales, tanto dentro como fuera del recinto, hasta 6. La hostelería tiene permitido tener sus locales abiertos hasta la 01:00 horas de la madrugada.

  • Aforos

No están delimitados, por el momento.

Fotografía: Ivo Sousa

Medidas Covid Boda Illes Balears

  • Confinamiento y toque de queda

La limitación de la movilidad nocturna de establece desde las 23:00 hasta las 06:00 horas. Además, el Govern mantiene los controles en puertos y aeropuertos a los pasajeros procedentes del resto del país.

  • Hostelería

A partir del 24 de mayo, la restauración en Baleares podrá abrir el interior de sus locales hasta las 22:30 horas. En cuanto al número de invitados en las mesas, en todas las islas es el mismo: máximo 4 personas en el interior. En las islas de Ibiza y Mallorca, sin que puedan dividirse agrupaciones mayores o agrupaciones de mesas lindantes. En Menorca y Formentera, se permiten 6 personas en las mesas del exterior.

  • Aforos

Tanto en el aforo de las ceremonias nupciales como en el de los banquetes, el aforo es el mismo: máximo 30 personas en espacios exteriores y 15 personas en espacios interiores

Fotografía cedida por Palacio del Negralejo. Kit Covid Clean

Medidas Covid Boda Canarias

  • Confinamiento y toque de queda

El horario variará en función del nivel en el que se encuentre cada isla:

Nivel 1: de 00:00 a 06:00 horas

Nivel 2: de 23:00 a 06:00 horas

Nivel 3: de 23:00 a 06:00 horas

Nivel 4: de 22:00 a 06:00 horas

El cierre perimetral se impondrá en aquellas islas que se encuentren en nivel 3 y 4. Sin embargo, se podrá acceder a ellas con una prueba diagnóstica negativa.

  • Hostelería

Se prohíbe el servicio de barra libre. Además, el los niveles 2, 3 y 4 no se podrá instaurar el servicio de bufé o autoservicio en espacios interiores. Asimismo, el número de invitados en las mesas variará en función del nivel en el que se encuentre cada isla:

Nivel 1: máximo 10 personas por mesa en el exterior y 6 en el interior.

Nivel 2: máximo 6 personas por mesa en el exterior y 4 en el interior.

Nivel 3: máximo 4 personas por mesa.

Nivel 4: máximo 4 personas por mesa.

  • Aforos

Respecto a los aforos en ceremonias:

Nivel 1: máximo del 75% del aforo en espacio cerrados y 100% en espacios abiertos.

Nivel 2: máximo del 50% del aforo en espacios cerrados y 100% en abiertos.

Nivel 3: máximo del 33% del aforo en espacios cerrados y 100% en abiertos.

Nivel 4: máximo del 33% del aforo en espacios cerrados y 100% en abiertos.

Fotografía: Ivo Sousa

Medidas Covid Boda Cantabria

  • Confinamiento y toque de queda

No permanecen vigentes.

  • Hostelería

De momento, el interior de la hostelería permanece con el cierre echado. En cuanto al exterior, se permiten mesas de comensales de 6 personas hasta las 22:30, que es el horario de cierre.

  • Aforos

En cuanto al aforo de las ceremonias, se pueden realizar con un máximo de 20 personas en espacio exteriores y 10 en interiores. Respecto al aforo del banquete, quedará limitado al 75%.

Palacio del Negralejo

Fotografía cedida por Palacio del Negralejo

Medidas Covid Boda Castilla y León

  • Confinamiento y toque de queda

Dejan de ser efectivos el toque de queda y el cierre perimetral.

  • Hostelería

Se amplía el horario hasta las 00:00 horas. A medida que la desescalada se produzca, los horarios se irán adaptando. Sin embargo, el interior de los bares y restaurantes continúan cerrados. El número de comensales por mesa es, como máximo, 6 personas.

  • Aforos

No hay límites de aforo para las bodas. En cuanto al aforo de los banquetes: 1/3 en espacios cerrados y al 75% en abiertos.

Ceremonia de la rosa // Fotografía: Bamba & Lina

Fotografía: Bamba & Lina

Medidas Covid Boda Castilla-La Mancha

  • Confinamiento y toque de queda

Después del 9 de mayo no habrá toque de queda y se pone fin al cierre perimetral.

  • Hostelería

Los restaurantes y bares podrán permanecer abiertos hasta la 01:00 horas de la madrugada con un máximo de 10 personas por mesa.

  • Aforos

En el caso de las ceremonias, no se puede superar el 75%, ni en espacios abiertos ni en cerrados. En la hostelería y la restauración, el máximo es un 75% en espacios interiores y 100% en espacios abiertos.

Fotografía cedida por Boheme Sensations/ Fotógrafo: Juan Ortega

Medidas Covid Boda Cataluña

  • Confinamiento y toque de queda

A partir del 10 de mayo, se eliminó en Cataluña el toque de queda y se recuperó la movilidad para entrar y salir de su territorio.

  • Hostelería

Los bares y restaurantes permanecerá abiertos hasta las 23:00 horas. El número de comensales por mesa es de un máximo de 4 personas, salvo que sean convivientes.

  • Aforos

Las bodas, tanto religiosas como civiles, tendrán un aforo máximo del 50%. Los límites de bares y restaurantes en de un 30% en el interior y un 100% al aire libre.

Eva Maria y Álvaro pareja

Fotografía: Miriam Alegría

Medidas Covid Boda Comunitat Valenciana

  • Confinamiento y toque de queda

Tras finalizar el Estado de Alarma, La Generalitat ha decidido, con el aval del Tribunal Superior de Justicia, prorrogar el confinamiento nocturno hasta el próximo 24 de mayo. El toque de queda comienza a las 00 horas y se extiende hasta las 06:00 horas de la mañana.

  • Hostelería

Los establecimientos de hostelería podrán abrir sus negocios hasta las 23:30 horas. Además, el número de comensales por mesa asciende a 10, salvo convivientes.

  • Aforos

Las ceremonias religiosas que se desarrollen en lugares de culto tienen un aforo máximo del 75% mientras que las ceremonias civiles que tengan lugar en cualquier otro tipo de instalación tienen un aforo máximo del 50%. Si el banquete es en un espacio cerrado, su aforo máximo es del 50%. El 100% lo tienen las terrazas.

coronavirus

Fotografía: Toni Vida Photography

Medidas Covid Boda Extremadura

  • Toque de queda y confinamiento

Ambas medidas fueron suspendidas cuando decayó el Estado de Alarma el 9 de mayo.

  • Hostelería

Los establecimientos de hostelería podrán tener sus puertas abiertas hasta la media noche. En el interior de los recintos, se permite un máximo de 6 invitados por mesa en el interior y 10 en el exterior, salvo convivientes.

  • Aforos

Para las ceremonias que tengan lugar en un recinto cerrado, el aforo máximo es del 50% mientras que si se celebran al aire libre, un 85%. Lo mismo se aplica a bares y restaurantes. El servicio buffet está permitido, siempre y cuando se realice en la mesa.

Fotografía: Ivo Sousa

Medidas Covid Boda Galicia

  • Confinamiento y toque de queda

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha aprobado el toque de queda gallego que empieza a las 23:00 horas. Por su parte, solo continúa el cierre perimetral en Padrón, Cualedro, Laza, Cambados y Vilanova de Arousa, los 5 ayuntamientos que presentan el nivel máximo de alerta sanitaria por su incidencia.

  • Hostelería

En los municipios de máxima alerta, la restauración continua cerrada mientras que en el resto de municipios los bares podrán abrir hasta las 23 horas y los restaurantes hasta la una de la madrugada. Están permitidas mesas de 6 personas en entornos exteriores y de 4 en interiores.

  • Aforos

Dependerá del nivel de incidencia. Este es el indicador:

Nivel de alerta máxima: la restauración permanecerá cerrada.

Nivel de alerta alta: máximo del 50% del aforo en exteriores e interiores cerrados.

Nivel de alerta media: máximo del 50% en exteriores y 30% en interiores.

Nivel de altera medio-bajo: máximo del 75% en exteriores y 50% en interiores.

La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50% del aforo, excepto en los municipios de máxima alerta en los que está limitado a 1/3

Fotografía cedida por Palacio del Negralejo

Medidas Covid Boda Comunidad de Madrid

  • Confinamiento y toque de queda

Decayeron el 9 de mayo

  • Hostelería

Se amplía el horario de bares y restaurantes hasta la media noche con la admisión de los últimos clientes a las 23:00 horas. El consumo en barra sigue prohibido y el máximo número de personas que se pueden reunir en una mesa es 4 en el interior de locales y 6 en el exterior.

  • Aforos

Locales de restauración: aforo máximo del 60%.

Salones de banquetes: máximo del 50%.

Ceremonia: aforo máximo del 50% en todo tipo de templos o ceremonias civiles

Fotografía cedida por Boheme Sensations/ Fotógrafo: Juan Ortega

Medidas Covid Boda Región de Murcia

  • Confinamiento y toque de queda

No continúan vigentes.

  • Hostelería

Un máximo de 6 personas no convivientes o un solo grupo de personas convivientes, sin límite numérico en cuanto a los comensales por mesa. La hora del cierre es la media noche.

  • Aforos

– Ceremonias civiles: 50% del aforo en espacios cerrados.

– Ceremonias religiosas en lugares de culto: 75% en espacios cerrados.

El número de personas permitidas en el banquete son 30 en espacios interiores y 100 en exteriores. Si el municipio se encuentra en el máximo nivel de alerta, la hostelería permanecerá cerrada.

Fotografía cedida por Boheme Sensations/ Fotógrafo: Juan Ortega

Medidas Covid Boda Comunidad Foral de Navarra

  • Confinamiento y toque de queda

Fin del toque de queda y del confinamiento perimetral.

  • Hostelería

4 personas por mesa y 6 personas en caso de que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal. A la una de la madrugada, la hostelería echa el cierre.

  • Aforos

La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 30% del aforo permitido. En todo caso, no podrá superar las 150 personas. Los interiores de los establecimientos de hostelería o restauración permanecerán cerrados y en su exterior puede haber un máximo de 20 personas.

Mascarillas para bodas

Fotografía: Pablo Sanz García

Medidas Covid Boda País Vasco

  • Confinamiento y toque de queda

Dejan de estar vigentes a partir del 9 de mayo.

  • Hostelería

No está permitido el consumo de pie o en barra. El máximo número de personas por mesa es de 4, salvo que sean convivientes y la hora de cierre son las 22:00 horas.

  • Aforos

En lugares de culto, el aforo está limitado al 35% mientras que el aforo del banquete tiene un límite del 50% en espacios interiores y el 100% en espacios al aire libre.

Fotografía cedida por Boheme Sensations/ Fotógrafo: Juan Ortega

Medidas Covid Boda La Rioja

  • Confinamiento y toque de queda

A partir del 9 de mayo, estas medidas dejan de ser vigentes.

Se establece el nivel 3 para toda la Rioja salvo para Calahorra, Arnedo, Nájera y Alfaro, que se sitúan en el nivel 3 intensificado.

  • Hostelería

Tiene permitido abrir hasta las 00:00 horas con un número máximo de 6 personas por mesa.

  • Aforos

En hostelería, el máximo es el 50% en espacios interiores y el 100% en terrazas. En lugares de culto, el máximo es el 33% del aforo en espacios cerrados.

Fotografía: Nicola Capilli

Medidas Covid Boda Ciudad Autónoma de Ceuta

  • Confinamiento y toque de queda

Desaparecen tras el Estado de Alarma

  • Hostelería

La hora de cierre son las 00:00 horas. Se pueden reunir hasta 6 personas en la misma mesa.

  • Aforos

En los lugares de culto, se limita la asistencia al 30% del aforo. Respecto a la restauración, en espacios interiores hay un límite máximo de 24 personas, 42 en exteriores. Si la celebración agrupa más de 15 personas, es necesaria una autorización sanitaria. Además, los locales no pueden hacer más de un convite a la vez. Si la celebración tiene lugar en una instalación privada, el número máximo es de 6 personas.

Ceremonia de la rosa // Fotografía: Juanlu Rojano

Fotografía: Juanlu Rojano

Medidas Covid Boda Ciudad Autónoma de Melilla

  • Confinamiento y toque de queda

Cierre perimetral y toque de queda a las 22:00 horas.

  • Hostelería

Máximo 6 invitados por mesa. La hora de cierre se sitúa a la media noche

  • Aforos

El acto civil o religioso queda limitado a un máximo de 1/3 en espacios cerrados y al 100% en espacios abiertos. La misma regla se aplica en el aforo del banquete.

flores para bodas

Fotografía: Caleidoscopia

HAZ CLIC AQUÍ Y DESCUBRE NUESTRA NUEVA REVISTA:
ESTA VEZ GRATIS, ONLINE E ¡INTERACTIVA!


Comentarios

Relacionados


from LuciaSeCasa https://ift.tt/3bNaIEo
Fuente LuciaSeCasa https://ift.tt/3bNaIEo

No hay comentarios:

Publicar un comentario