lunes, 2 de julio de 2018

Trámites, opciones y tiempos para organizar tu boda civil

bodas civiles

Las bodas civiles triplican a las religiosas en nuestro país, según la última encuesta sobre el Movimiento Natural de la Población en España del Instituto Nacional de Estadística (INE). Siendo la opción preferida por los españoles para casarse, te interesará conocer los trámites necesarios.

 

Las bodas civiles que triunfan en nuestro país son un tipo de unión legal de dos personas para formar una familia, que se contrae, formaliza e inscribe únicamente ante las autoridades civiles (registro civil, jueces, autoridades municipales). Te contamos en qué consisten.

bodas civiles

Bodas civiles: todos los trámites necesarios

Si estás pensando en una ceremonia civil para tu enlace, te interesará conocer los trámites previos que tienes que realizar, su precio, y otros detalles prácticos. Te lo explicamos todo.

1. Primera visita al Registro Civil: solicitud de cita previa
Los trámites para el matrimonio deben iniciarse siempre en el Registro Civil del municipio en el que esté domiciliado o tenga su residencia habitual alguno de los dos cónyuges (a elegir uno de ellos si no es el mismo). Allí tendréis que acreditar que cumplís los requisitos necesarios para poder casaros, estipulados en el Código Civil. Eso os permitirá iniciar el expediente. La manera de acreditarlo es presentar la documentación necesaria, que os detallamos a continuación. En una primera visita pediréis cita previa y cumplimentaréis la hoja de solicitud con las circunstancias personales de los contrayentes.

2. Segunda visita al Registro Civil: documentación
El día que se inicie formalmente la tramitación del expediente declararéis que cumplís todos los requisitos para casaros y deberéis presentar los siguientes documentos:

Certificación literal de nacimiento
Se pide en el Registro Civil donde os registrasteis al nacer. Si la ciudad es la misma, el certificado lo expedirá el mismo Registro en el momento de iniciar el expediente. Si no es la misma ciudad, tendréis que llevarlo, aunque también existe la posibilidad de solicitarlo online.

Certificado de empadronamiento
Tenéis que pedir el de ambos cónyuges en el Ayuntamiento donde estéis empadronados. Este certificado caduca a los tres meses.

bodas civiles

DNI, original y fotocopia, de los contrayentes y de los testigos. Se requiere la declaración de al menos un testigo mayor de edad para iniciar el expediente previo a la boda que de fe de que os casáis libremente.

Certificado literal de matrimonio previo con la nota marginal de divorcio, si uno de los dos solicitantes es divorciado. Si uno de los dos es viudo, tendréis que sumar a este certificado literal de matrimonio el de defunción del cónyuge fallecido.

Os darán una nueva cita para recoger el certificado de idoneidad.

3. Tercera visita al Registro Civil: certificado de idoneidad

En la fecha indicada (entre 1-2 meses y medio después), deberéis acudir a recoger el certificado. Una vez que lo tengáis en vuestras manos, podréis seguir adelante con los preparativos y decidir dónde celebrar vuestro enlace, en ese u otro Registro Civil, en el juzgado, en un ayuntamiento o ante notario.

bodas civiles

Foto: José Luis de Lara. Espacio: Rafaelhoteles Atocha

Tipos de bodas civiles

– Boda Civil en un ayuntamiento

El primer paso es acudir al ayuntamiento del municipio donde queréis casaros para reservar fecha. Necesitaréis aportar fotocopia de los DNI de ambos, y también de dos testigos. No tienen por qué coincidir estos con la persona que os acompañó al juzgado.

Allí tendréis que presentar el certificado de idoneidad que recogisteis en el juzgado.

El día de la fecha celebraréis el enlace. Algunos ayuntamientos cobran tasas por casaros en sábado. Entre semana es un servicio gratuito.

– Boda civil en el juzgado

Este tipo de enlace se realiza en las oficinas o dependencias del Registro Civil. Antes del día de la boda el juez os citará para comprobar toda la documentación. Se trata de bodas menos flexibles en cuanto a las fechas, ya que solo se realizan entre semana.

– Boda civil ante notario

Pagaréis el trámite, pero podréis elegir fecha de acuerdo a sus horarios. Es la forma más ágil de casarse por lo civil. Deberéis elegir un notario que tenga su domicilio en el mismo municipio que alguno de los dos contrayentes. Aunque algunos notarios aceptan casar fuera de su notaría no es fácil lograr que se trasladen hasta una finca.

– Simulación de boda

La mayoría de las parejas que se casan por lo civil lo hacen un día entre semana, mediante alguna de las opciones anteriores, y otro día, generalmente sábado o domingo, falsean la ceremonia en el sitio de su elección. En este caso habrá que pagar los honorarios del oficiante, además de todos los detalles decorativos que se quiera añadir.

Muchas fincas ofrecen espacios para realizar este tipo de bodas posteriores a la boda. Incluso puedes encontrar hoteles donde es posible realizar este tipo de celbraciones.

bodas civiles

Foto: José Luis de Lara. Espacio: Rafaelhoteles Atocha

Rafaelhoteles Atocha, por ejemplo, en pleno centro de Madrid, cuenta con espacio exterior para bodas civiles a un paso del Parque del Retiro.  En la actualidad puedes beneficiarte de 10% descuento si celebras allí tu boda entre los meses de noviembre a febrero, y un 10% descuento para bodas que se celebren en viernes ó domingo, durante todo el año (descuentos no acumulables).

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo
¿Quieres que tu empresa aparezca en LuciaSeCasa? ¡Contáctanos!
Tenemos servicio de wedding planer/asesora de bodas gratuito, puedes decirnos que buscas en este formulario y te aconsejamos gratis

Comentarios

Relacionados


from LuciaSeCasa https://ift.tt/2tOZZol
Fuente LuciaSeCasa https://ift.tt/2tOZZol

No hay comentarios:

Publicar un comentario