“¿Y ahora qué?”, esto es lo que se preguntan muchas parejas tras darse el ‘sí, quiero’. Según psicólogos expertos, la depresión postboda existe y la sufren más personas de las que imaginamos.
Para algunas personas, todo el estrés de planificar y coordinar de repente se reemplaza con una sensación de vacío y tristeza tras la celebración de la boda. El estrés, los imprevistos, la puesta a punto, la rutina de belleza, las pruebas de vestido, las invitaciones o la luna de miel… Demasiadas decisiones que tomar en poco tiempo y que, abarcan tantas horas diarias que, cuando se acaba, hasta se puede echar en falta.
Además, también puede ocurrir que al enfrentarse a una nueva vida, se sienta vértigo. Pero por suerte, en poco tiempo, se vuelve a la normalidad y todo queda en una anécdota de novatos.
Depresión postboda
Según psicólogos expertos, la depresión postboda existe y se da en muchos más casos de los que podemos imaginar.
¿En qué consiste?
“Sucede cuando las parejas experimentan un período de decepción después de la emoción de planear la boda“, dice Jocelyn Charnas, psicóloga clínica y consejera prematrimonial. “Parece contradictorio que te sientas mal después de lo que se supone será el mejor día de la historia, pero muchas personas experimentan altibajos en la vida, especialmente después de grandes eventos”.
¿Por qué las parejas (e incluso sus padres) lo experimentan?
Hay tantas razones diferentes por las que alguien puede pasar por una baja postwedding… Tal vez les encantó la atención que brinda el hecho de estar comprometidos y planificar una boda, o que habían estado dejando de lado algunas decisiones importantes de vida –como conseguir un nuevo trabajo– hasta después de la boda. Una vez que todo se acaba, tienen que enfrentar estas decisiones grandes y estresantes.
¿Cómo puedes saber si tienes la padeces?
El aburrimiento, la tristeza, el letargo, la soledad y el aislamiento son solo algunas de las reacciones complejas que puede tener alguien con este trastorno.
¿Cómo puedes lidiar con estos sentimientos?
El primer paso es admitir el problema. Luego, como medida preventiva, aprender a cambiar el enfoque de todo. “No se trata necesariamente de prevenir estos sentimientos tanto como de mitigar sus efectos“, dice Charnas. Centrarse en lo que sucede después de la boda y entusiasmarse con proyectos futuros ayuda a disminuir significativamente las emociones depresivas.
5 consejos para lidiar con la tristeza después de la boda:
1. Reconocer que la boda no es lo mismo que el matrimonio.
2. Plantear asistir a la consejería prematrimonial.
3. Hacer que la rutina sea algo positivo.
4. Enfocar nuevos proyectos de futuro.
Es importante destacar que tras el matrimonio, quedan muchas experiencias y momentos por vivir repletos de emoción. Decorar la casa, viajes en pareja, cenas y reuniones familiares… ¡Hasta reunir a tus amigos para ver el álbum de fotos de la boda!
Comentarios
from LuciaSeCasa https://ift.tt/2K09Nkt
Fuente LuciaSeCasa https://ift.tt/2K09Nkt
No hay comentarios:
Publicar un comentario