lunes, 8 de marzo de 2021

Día de la Mujer (8M): la evolución femenina en el sector nupcial

Hoy es 8 de marzo, el Día de la Mujer. Hacemos un recorrido por la Historia de España para conocer los hitos de las mujeres.

 

¿Sabías que hubo un tiempo en el que las mujeres no podían elegir libremente su vestido de novia porque tenían que vestir según un protocolo? ¡Te lo contamos todo!

pareja

Fotografía: Pixabay

La evolución de la mujer en España

Fue en el siglo XVIII, en el periodo de la Ilustración, cuando en España se escribió el primer tratado feminista español en el que Benito Feijoo, su autor, manifestaba su preocupación ante el analfabetismo de la mujer y destacó su talento ante un sistema que las impedía formarse intelectualmente.

A principios de siglo XX, en España se vivió un hito sin precedentes: el 10 de julio de 1910 tuvo lugar en Barcelona la primera manifestación encabezada por mujeres en nuestro país, la dramaturga Ángeles López de Ayala era una de las líderes de aquel momento. Sin embargo, no fue hasta 1933 cuando se estableció en nuestro país el principio de igualdad ante la ley de los derechos electorales para hombres y mujeres.

mujeres manifestándose

Fotografía: Pixabay

En 1936, durante la Guerra Civil, las mujeres en España pudieron decidir por primera vez si querían o no tener hijos ya que, en Cataluña, se legalizó el aborto libre durante las 12 primeras semanas de gestación. Sin embargo, su vigencia duró muy poco debido a que el bando franquista lo derogó.

Fue precisamente durante este periodo, el franquista, cuando los derechos y los valores sociales de la mujer se vieron seriamente perjudicados: se restringieron las oportunidades de realizar carreras profesionales para las mujeres. En su lugar, se potenció y honró el papel de lo que entonces llamaban “ser una buena esposa” y “ser una buena madre”.  Además, se prohibió el divorcio, los métodos anticonceptivos y el aborto. Sin embargo, la prostitución se respetó.

Mujeres

Fotografía: Pixabay

Nuestro país sufría un fuerte retraso respecto a todos los adelantos que surgían en Europa. Por ejemplo, en 1961 se legalizó en el continente la píldora anticonceptiva, con la que cada mujer podía decidir si querían tener hijos o no.

¿Sabías que durante el periodo franquista era el marido de las mujeres los que decidían si podían o no realizar viajes? Una locura, pero así era. Esto era debido al llamado permiso marital: sin la aprobación de su marido, una mujer tenía prohibido realizar casi cualquier actividad económica, incluido tener un empleo, tener propiedades y, por supuesto, viajar fuera del país. Además, todos los matrimonios tenían que ser canónicos, es decir, estar regulados según las leyes de la Iglesia.

Mujer viajando

Fotografía: Pixabay

Fue en la Constitución de 1978 cuando los derechos de la mujer comenzaron una transformación, con la llegada de la democracia. El artículo 14 introdujo apreciaciones legales a favor de la igualdad. El verano de 1981, por fin, hombres y mujeres pudieron decidir si querían seguir casados o no, gracias a la legalización del divorcio.

Es difícil poder imaginarse hoy en día en España que tuviéramos que tener hijos obligadas así como no poder acceder a una formación profesional o, ni siquiera… ¡Poder elegir libremente nuestro vestido de novia porque había que vestir recatada para ser una “buena esposa”!

día de la mujer

Fotografía: Freepik

La discriminación hacia la mujer fue muy feroz y, aunque hemos conseguido grandes logros, todavía queda un arduo camino por recorrer para que llegue a existir una igualdad plena entre hombres y mujeres. Y, por supuesto, no hay que olvidar que, aunque nosotras hayamos conseguido grandes avances, hay mujeres en otros países que todavía sufren esta discriminación de manera muy grave. Hoy es 8 de marzo, por ellas y por todas nosotras, sintamos que es nuestro día y sigamos luchando por nuestros derechos.

TAGS:
HAZ CLIC AQUÍ Y DESCUBRE NUESTRA NUEVA REVISTA:
ESTA VEZ GRATIS, ONLINE E ¡INTERACTIVA!


Comentarios

Relacionados


from LuciaSeCasa https://ift.tt/3rynkqo
Fuente LuciaSeCasa https://ift.tt/3rynkqo

No hay comentarios:

Publicar un comentario