¿Os conocisteis en la playa y os gustaría daros el Sí, quiero, en la misma localidad? ¿Habéis decidido casaros en verano y os parece el plan perfecto? ¿Sois fans del estilo boho y vuestra idea es reunir a vuestros seres queridos en una boda junto al mar? Te contamos los pasos que debes seguir para hacer tu sueño realidad.
Si quieres una boda desenfadada pero romántica, sin grandes protocolos, relajada, natural, sencilla, ¡sin tacones! Si una boda junto al mar te parece el plan perfecto, y estás decidida a organizarla, deberás tener en cuenta algunas consideraciones que tal vez te allanen el terreno, o te lleven a plantearte otras alternativas.
Y es que, aunque hacer una boda en la playa te pueda parecer lo más sencillo del mundo, en realidad no lo es tanto.
Consejos para organizar la boda junto al mar perfecta
– Una playa es un espacio público
Salvo que dispongas de una playa privada, algo imposible en nuestro país según la Ley de Costas, que indica que todas las playas en España son públicas, tendréis que acercaros al ayuntamiento de la localidad a la que pertenece la playa elegida para informaros de los permisos necesarios para celebrar vuestra boda.
Aunque los consistorios suelen ser las entidades encargadas de facilitar los permisos y de aplicar las normas costeras, hay trámites que competen a organismos superiores, como la Delegación o la Subdelegación del Gobierno. En el ayuntamiento os informarán.
– El plazo para obtener el permiso
Aunque en el ayuntamiento te confirmen que es posible acotar una zona de la playa de tus sueños para realizar una boda junto al mar, no te indicarán con exactitud cuánto tardarán en concederte el permiso. Pueden tardar días o meses, así que no podrás poner fecha hasta que lo tengas claro.
– Es muy probable que no sea una boda íntima
Aunque te concedan el permiso para realizar tu boda, es posible que no te permitan acotar el espacio público, es decir, contar con una zona exclusiva para vuestra celebración. Eso impedirá que sea una celebración íntima, y no podréis impedir la asistencia de testigos desconocidos a vuestro enlace.
– Datos que debes tener claros antes de acudir al ayuntamiento
En la cita para la solicitud que presentéis al organismo competente os pedirán información de determinados detalles más o menos complejos, como la lista y los detalles del sistema de montaje de los elementos que queráis instalar (baños, generadores eléctricos, cocina…), su ubicación, con planos de situación, medidas de seguridad, nivel de decibelios que queráis emitir…
Os recomendamos acudir con un proyecto realista y viable.
– Pago de tasas
Los ayuntamientos aplican diferentes tipos de tasas en función de la normativa local, que deben abonarse una vez solicitados y obtenidos los permisos pertinentes. Dependiendo de la localidad, pueden solicitaros tasas muy dispares y, salvo que tengáis clarísimo el lugar donde os vais a casar, tal vez os interese comparar.
– Permiso para la ceremonia, pero no para el banquete
Algunos ayuntamientos permiten celebrar ceremonias civiles en la playa, pero no la fiesta posterior. En estos casos tendréis que buscar un plan complementario. Si queréis una boda religiosa, probablemente tengáis que descartar la boda playera, porque pocos obispados permiten celebrar sacramentos fuera de sus templos.
– Una buena idea: recurrir a un servicio de Wedding Planner
Hay Wedding Planners como la empresa murciana Valisse con experiencia en realizar este tipo de bodas.
Son conscientes de la logística y las infraestructuras necesarias, de los horarios adecuados, conocen el protocolo de permisos públicos y pueden ofrecerte alternativas que tal vez te compense considerar, como el recurso a beach clubs, villas privadas u hoteles especializados en bodas junto al mar.
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