viernes, 9 de septiembre de 2022

Arras de boda: cómo llevarlas y qué simbolizan

Uno de los momentos más representativos de un enlace es el momento del intercambio de las arras de boda. Hoy os contamos su significado

Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a al hora de organizar una boda. Entre ellos, las arras de boda son uno de los detalles que no podemos olvidar. Hoy hablamos de esta tradición simbólica para conocer mucho más del mundo nupcial. ¿De dónde provienen? ¿Cuál es su origen? ¡Te lo contamos todo!

Origen de las arras de boda

En la antigüedad las arras de boda eran consideradas una garantía de matrimonio, ya que si se faltaba a la promesa de fidelidad se perdían. De alguna manera representaban el compromiso de los novios, sobre todo del novio, y su capacidad para solventar las necesidades de la pareja. Esta tradición proviene de Roma y la introducimos en España en la ceremonia durante la Edad Media.

¿Qué significado tienen las arras de boda?

La tradición de intercambiar las arras de boda cristiana ha ido cambiando su significado a lo largo del tiempo. Al principio, como ya hemos mencionado, era una garantía de matrimonio. Posteriormente, se convirtió en la representación del vínculo entre los novios. A veces, las arras de boda también eran consideradas como el pago que le hacía la familia del novio a la de la novia si esta llegaba virgen al matrimonio. En la antigüedad no se consideraban válidos los matrimonios que no tenían arras, ya que estas eran una parte fundamental de la celebración.

  • ¿Y a día de hoy?

Hoy en día las arras de boda simbolizan la unión como pareja. Con ellas, la pareja promete cuidarse el uno al otro y compartir todo como un buen equipo. Son símbolo de que el dinero no causará un problema entre ellos y que los bienes siempre serán comunes.

protocolo boda iglesia
Fotografía: Silvia Ferrer

Significado de las arras de boda bíblicamente: las arras son unas monedas, tradicionalmente arras de boda de oro o arras de boda de plata, que simbolizan los bienes que los cónyuges van a compartir. La palabra arras proviene del latín y significa “promesa o garantía”. Ha sido usada por muchos siglos atrás y representan la promesa de los bienes futuras y la aceptación de responsabilidades de los novios para construir un hogar.

¿Qué significan las 13 monedas de las arras?

La tradición dice que son 13 monedas. ¿De qué material son las arras de boda? Pueden ser de oro o de plata. Todas son del mismo tamaño. Según el rito mozárabe las trece arras representan los bienes repartidos entre los doce meses, una por cada mes. Sin embargo se añade otra más para compartir entre los pobres. Esta última, antiguamente, era de bronce. Otra teoría cuenta que la número 13 es la de menor valor y significa que no todo van a ser alegrías. Las matrimonios también tienen que superar dificultades pero con amor todo se puede.

Estas monedas, generalmente, son pagadas por los padrinos de boda. Y es que las arras de boda son un regalo imprescindible y muy necesario. Son un recuerdo para toda la vida y en muchas familias pasan de generación en generación. Las arras de boda las llevan hasta el altar los padrinos o los pajes. Ellos las entregan al novio y el novio a la novia como símbolo de estabilidad económica en el nuevo matrimonio.

arras de boda vestidas para damitas de honor
Fotografía: Boda y Arte

¿Cómo se llevan las arras en una boda?

Como hemos dicho, son los padrinos o los niños de arras quienes se encargan de llevarlas hasta el altar. Si decidís que sean los más pequeños quienes las lleven, debéis tener en cuenta la vestimenta de estos y la edad. Lo ideal, si hay varios pajes y damitas de honor, es vestirlos todos en los mismos tonos. Que unos lleven las arras y otros cestitas de mimbre con flores. ¡Saldrán unas fotografías preciosas! Además es una forma muy bonita de hacer partícipes a los más pequeños de la familia en la celebración. Cuidado que los niños no sean demasiado pequeños para que no haya ningún percance ya que ellos se pueden despistar o ponerse a llorar por vergüenza. Lo mejor es que sean niños de entre 5 y 9 años. De todos modos lo mejor es contar con una persona que se encargue de la coordinación del cortejo infantil.

¿Cómo llevar las arras de boda?

Se suelen llevar en una bandeja o cesta para llevarlas hasta el altar si son los niños quienes se encargan de ellas. Si las va a llevar el padrino las podéis poner en una bolsita de tela o de rafia siempre a juego y en sintonía con la boda. También existen cajitas para arras de boda, de cristal o madera.

Otra idea es llevarlas en un plato de cerámica o barro. Aquí entra en juego el estilo de la boda que habéis elegido. ¿Es una boda en el exterior y de estilo rústico? Un plato artesanal y personalizado con vuestros nombres será ideal.

¿Quién da las arras en una boda?

Tras el intercambio de las alianzas, el sacerdote bendice las arras, el novio las coge y se las entrega a la novia.

cómo elegir el anillo de compromiso
Imagen de freepic.diller en Freepik

Esta las recibe con las manos abiertas y pronuncia las palabras: “yo las recibo”. A continuación, la novia es quien se las pasa al novio con el compromiso de procurar la estabilidad económica de la pareja. Este es uno de los momentos más representativos de una boda. ¡Concentración porque no se puede caer ninguna! ¿Y en las celebraciones civiles? En las bodas civiles las arras no son bendecidas, directamente los novios se las intercambian sin más.

¿Cuánto cuestan las arras de boda?

Si no sabes dónde comprar arras de boda, debes saber que podrás adquirirlas en joyerías y en muchas de estas, incluso, permiten personalizarlas. ¿Cuánto cuestan las arras de boda? El precio variará dependiendo del material que elijáis, oro, plata o arras de plata con baño de oro. En Argyor podrás encontrar arras de boda de plata desde los 215€, con representaciones y frases bíblicas. Y arras de oro desde los 10.000€. Estas últimas de oro tienen también imágenes bíblicas en una cara y frases de la Biblia relacionadas en la otra, así conseguirás un bonito recuerdo del gran día.

arras de boda cómo llevarlas al altar
Argyor

Las arras de boda son toda una tradición de nuestro país y quieren simbolizar la buena economía que se desea al matrimonio, así como los bienes que compartirán juntos.



from Lucia Se Casa https://ift.tt/kDX0POZ
Fuente Lucia Se Casa https://ift.tt/kDX0POZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario