Living Apart Together o cómo sobrevivir (en pareja) a la distancia
¿Es posible mantener una relación a distancia? El término “living apart together” toma fuerza y cuestiona el modelo de pareja tradicional
En los últimos años, el término de familia, como lo conocemos, ha ido sufriendo cambios apareciendo diferentes tipos de parejas y cambiando la forma más tradicional de noviazgo. Aquí es donde entran las parejas LAT (living apart together), que tuvo su origen en los países anglosajones pero que hoy en día está tomando fuerza en todo el mundo occidental.
¿Qué es una relación LAT?
Una pareja LAT es aquella que decide amarse manteniendo una relación serie y estable, pero que nunca llega a vivir bajo el mismo techo, a pesar de tener posibilidad para hacerlo. Son esas parejas que deciden libremente vivir separados. Este nuevo tipo de familia se da, sobre todo, en adultos divorciados que eligen iniciar una nueva relación pero priorizan la convivencia con sus hijos o simplemente no tienen la necesidad de compartir gastos. Pero también se da en personas jóvenes que no quieren sacrificar su independencia. Es un: “juntos pero separados”.
@lluis_rodriguez ¿Qué es una relación LAT? Más información: https://ift.tt/WgvPDt1 https://ift.tt/sGzIrCc #apego #psicologia #psicoterapia #terapiadepareja #apegoambivalente #apegoevitativo #apegoseguro #apegodesorganizado #estilosdeapego #abandono #lluisrodriguez #subtiposevitativos #heridadeabandono #heridasdelainfancia #asertividad #preguntasfrecuentes #inteligenciaemocional #emociones
Esta es una opción que no siempre es posible. Como vemos, a los jóvenes les cuenta dejar el hogar familiar por la dificultad de hacer frente al pago de una casa. Si, además, se plantean hacerlo solos, la situación se complica aún más. Pero la cuestión no es que vivan solos o no, sino el hecho de que una pareja decida vivir por separado teniendo una relación estable y seria.
¿Cómo llevar una relación LAT?
Si tú y tu pareja habéis decidido llevar una relación a distancia, debéis tener claras una serie de pautas para hacer que la relación funcione. Lo más importante es que ambos debéis tener claro que queréis vivir separados. Que la elección de ser una pareja LAT no sea una opción que se tome por presiones económicas, sociales o psicológicas. También debéis ser fieles. Vivir separados no significa que podáis hacer lo que queráis, no es una “carta blanca”. Lo principal también es que de esta forma desarrolléis vuestra confianza y vuestra honestidad el uno con el otro.
También es conveniente que tengáis unos objetivos comunes y unas metas a conseguir. Y tener claro que lo que vais a vivir no es algo temporal, que tenéis planes futuros aunque decidáis vivir separados. Aunque habéis elegido espacio entre vosotros, tenéis que hacer al otro partícipe de vuestra vida.
Ventajas
Las ventajas de elegir una vida en pareja LAT son varias:
- Este modelo ayuda a mantener viva la llama del amor, al estar menos tiempo juntos, tendréis más ganas del otro cuando os veáis.
- Favorece el vivir, el amor pasional.
- El tiempo compartido es de calidad.
- Evita las tensiones derivadas de la convivencia.
- En caso de ruptura, el proceso será más llevadero.
¿Por qué se elige ser una pareja LAT?
Aunque no tienen que cumplirse estas razones, muchas parejas eligen esta opción por diferentes motivos, como:
– Condiciones socioeconómicas: los horarios, la falta de conciliación, la movilidad o la precariedad laboral, puede dificultar que las parejas den el paso de vivir bajo un mismo techo. De hecho, muchas parejas jóvenes eligen esta opción de pareja por la insolvencia económica.
– Miedo al compromiso: hay personas que no son maduras emocionalmente y eso les impide asumir las responsabilidades propias de una relación a largo plazo, de modo que, cuando una relación empieza a parecerles algo más serio, dan un paso atrás.
– La familia de origen: quizás tu pareja tenga mucho apego a su familia y le cueste dejarla para irse a vivir contigo.
– Falta de confianza: ¿dejo todo por esta persona o me quedo en mi casa por si sale mal? A veces nos da miedo apostar por nuestra pareja, vaya ser que nos tengamos que ir con una mano delante y otra detrás.
– La soledad crea costumbre: hay personas que están acostumbradas a vivir solas y no acaban de hacerse a las cesiones que conlleva la convivencia en pareja.
– Por miedo a repetir lo vivido: a veces las personas no quieren repetir algo que ya han vivido. Hablamos de esas mujeres u hombres que se han sentido un cuidador de su pareja o que se hacían cargo de todas las labores del hogar.
Aunque este tipo de pareja aún no está muy extendido en nuestro país, poco a poco se ven cada vez más parejas LAT. Aún así las personas divorciadas, los viudos y los solteros son los que más apuestan por esta tendencia.
from Lucia Se Casa https://ift.tt/zGBVPaJ
Fuente Lucia Se Casa https://ift.tt/zGBVPaJ