Hoy te hablamos de inspiración made by LucíaSeCasa, de la historia que originó el premonitorio shooting de portada del número 29 de nuestra revista LucíaSeCasa Magazine Novias Somos Lujo.
Cuando entre finales de enero y principios de febrero nuestro director de moda le habló a nuestra directora Lucía Dols del tema en el que había pensado para el shooting que después bautizaría Feel, Feel, nada hacía presagiar la pandemia que se nos venía encima.
El foco entonces estaba en China, y en España empezaban a advertirse algunos conatos de discriminación hacia los ciudadanos asiáticos que sensibilizaron a Abraham Gutiérrez: «Siempre preparamos las editoriales para los diferentes números de la revista LucíaSeCasa con varios meses de antelación, y justo la editorial de portada la hicimos a finales de enero-principios de febrero», relata nuestro director de moda.
«En ese momento estaba todo el mundo impactado por las noticias que llegaban desde China. Se identificaba al país como el portador del coronavirus y se empezaba a culpar a los chinos de su propagación. En todo el mundo la comunidad china estaba empezando a ser discriminada, y yo me quedé bastante afectado al ver una imagen en Madrid. Yo viajaba en el Cercanías y en frente de mi había una niña china de unos once años de edad. Las personas que estaban de pie a su lado se tapaban la cara con bufandas o con chaquetas, mientras ella, ajena a todo, miraba a su teléfono móvil.
La imagen me impactó muchísimo porque vi aquello como una manifestación de racismo. Me pareció que se estaba culpabilizando a un colectivo cuando el único culpable era un virus. Nos podía haber pasado a cualquiera, como así se demostró más tarde. En Madrid se cerraron los comercios chinos, cuando se veía a un chino por la calle, la gente se apartaba, e incluso los llegaron a insultar», asegura Abraham.
«A mi todo esto me conmovió muchísimo. Creo que la cultura china y la española tienen muchas similitudes, somos en muchos aspectos como primos hermanos. Entonces hablé con la directora, Lucía Dols, para explicarle que me gustaría honrar a las personas asiáticas por la discriminación que estaban sufriendo. También porque de ellos viene la cultura de la delicadeza, de la pulcritud, del minimalismo», explica Gutiérrez.
«A mi la cultura china me ha encantado siempre. Me parece que tiene una estética maravillosa. Le propuse a Lucía Dols que fueran el shooting de portada porque creo a nivel cultural, estético, y a todos los niveles han aportado muchísimo, y me parecía muy injusto que se les estuviera lapidando por culpa de un virus, -añade nuestro director de moda-.
Y, cosas del destino, la revista salió de imprenta a las puertas del estado de alarma y con casi todos los países del mundo afectados por el virus. Al final no era solo una epidemia de los orientales, sino que era una pandemia a nivel global. Culpabilizarlos fue muy injusto cuando no se contaba con toda la información».
«La propuesta que le hice a Lucía Dols a finales de enero le pareció muy bien -continúa Abraham-. El casting no fue sencillo, pero al final tuvimos tres modelos orientales.
Hablé con el fotógrafo, Antonio Cordero, y decidimos que el shooting fuese mitad en color y mitad en blanco y negro para reflejar el trasfondo mencionado. Además, traté de fusionar la cultura española con la cultura oriental. Los volúmenes, los volantes, las transparencias, todas las pedrerías que van pegadas en la cara en alguno de los retratos, los caracolillos del pelo, tienen que ver con las vírgenes de Semana Santa y con la cultura andaluza española.
También recurrimos a las flores, porque a nivel cultural compartimos con oriente la estética floral. Los claveles, los geranios, las rosas, tienen mucho que ver con nuestra cultura. En algunos esmóquines de hombre hay estampados florales, en algunos looks de mujer también hay bordados de flores…».
Con respecto a la cultura oriental, en el shooting aparecen desde un esmoquin de hombre con cola, que recuerda a los kimonos orientales, a faldas XXL con mucho vuelo, o faldas midi, que evocan a las de las recolectoras de arroz.
Además, se recurrió a vestidos con cola con un patronaje muy pulcro, que emulaban a la papiroflexia oriental.
«Lo que hicimos fue fusionar las culturas española y asiática utilizando modelos orientales a fin de honrar a la cultura oriental. Apoyar a este pueblo que estaba siendo vilipendiado y que para nosotros representa la belleza, la armonía, con sus pieles impecables, nacaradas, con esa estética tan elegante. Fusionarlo con España y darle el lugar que se merecía, que era una portada», explica Abraham.
Abraham Gutiérrez: «Hicimos una foto con mascarillas y la valoramos para portada, pero pensamos que podía resultar agresiva»
«Algunos acudimos a la sesión de fotos con mascarilla, aunque no como ahora, entonces nos la quitábamos para trabajar. Hicimos una foto en la que los modelos aparecían con la mascarilla puesta y la valoramos como opción de portada, pero al final decidimos no elegirla porque nos pareció que podía resultar demasiado agresiva para el momento. No podíamos imaginar la repercusión que habría tenido después. Habría sido una portada con la que nos habríamos adelantado a otras revistas que después recurrieron a este elemento, tan cotidiano hoy. Tenía mucho que ver con lo que estaba ocurriendo, pero todavía estaba empezando la pandemia y decidimos no ponerla porque nos parecía que podía haber personas que no la entendiesen».
Con Antonio Cordero, el fotógrafo, Abraham habló de la iluminación. Le explicó que le gustaría fusionar blanco y negro y color, y buscaron una luz muy de estudio para resaltar los rasgos de los modelos y los volúmenes y los patrones de los looks.
Por su parte a Pablo Robledo, nuestro maquillador, le pidió un maquillaje muy natural, un pequeño eyeliner para ella, y después, en alguno de los retratos, incorporar las piezas de joyería que van pegadas a la cara.
Estas pequeñas piezas eran las mismas joyas que la modelo llevaba puestas, pero sueltas. «La joyera me las despiezó para poder tener esos elementos pequeñitos», explica Abraham. «Al final a nivel maquillaje no hubo que incorporar demasiado producto, porque ellos tienen unas pieles maravillosas, y se les hizo una manicura muy delicada, natural, que ofrecía un aspecto muy saludable».
Respecto a la peluquería, Crisanto se encargó de hacer un peinado pulcro y muy pegado a la cabeza a los chicos, que debían parecer gemelos. «Todo muy minimal, muy depurado, muy definido», explica Abraham. Crisanto se encargó también de los caracolillos con los que aparecía ella en algunas fotos, el toque español.
Sergio Borondo fue el responsable de las fotos del making of que, como el resto de la sesión, se realizó en el madrileño Espacio Harley.
Puedes disfrutar del resultado final de este making of en el número 29 de LucíaSeCasa Magazine Novias Somos Lujo.
CRÉDITOS:
Dirección de Moda: Abraham Gutiérrez
Fotógrafo editorial: Antonio Cordero
Asistente de Fotografía y fotógrafo del making of: Sergio Borondo
Maquillaje: Pablo Robledo (@tenagency) para @narsissit
Peluquería: Crisanto Blanco (@cool_producciones) para @lorealpro
Asistente de estilismo: Sandra Donadoni
Asist. De Fotografia 2: Víctor García
Asist.Digital: Fernando Lopez Fernandez
Modelos: Quian Li, Yandi (@unomodels), Ye Zichao (@thetribemodels)
Agradecimientos: Espacio Harley
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