jueves, 26 de diciembre de 2024

Quién debe dar el discurso en la boda: guía para organizar

Entre todos los preparativos, es fundamental prestar atención a quién debe dar el discurso en la boda para que todo salga a la perfección

Una ceremonia nupcial está repleta de momentos únicos y especiales. La entrada de la novia, la pronunciación del «Sí, quiero», la salida de los recién casados o el baile de novios, todos estos momentos permanecerán para siempre en la memoria de los protagonistas y de sus seres queridos sin ninguna duda, sin olvidarnos de las palabras que se dedican los propios novios o sus invitados. Y en este punto, llega la gran duda: quién debe dar el discurso en la boda. Hoy te contamos cómo organizarlos para que todo salga a la perfección, ya que puede haber más de un discurso en un mismo enlace.

Para preparar un enlace hay que conocer quién debe dar el discurso en una boda
Fotografía: Kiwo Estudio

Quién da el discurso en una boda

Los discursos de boda son elementos esenciales que no deberían faltar en ninguna ceremonia, independientemente de que sea religiosa o civil. Agradecer la asistencia a los allí presentes y a las personas más allegadas en una ocasión tan especial es casi obligatorio. Por regla general, en los enlaces tradicionales el primer discurso será el discurso del padrino en la boda, que generalmente suele ser el padre de la novia.

El discurso de boda primero debe darlo el padrino
Fotografía: Los del Erizo

No obstante, no es el único que debe hablar. Los novios también pueden dedicarse unas palabras, así como los testigos si la boda es religiosa, algún familiar muy cercano o incluso, los mejores amigos de los protagonistas. Cada pareja elegirá a quienes ellos quieran que hablen en su enlace. Un consejo, no hay que convertir ese momento en una larga serie de intervenciones porque resultará demasiado tedioso.

Los discursos de boda deben darse según el orden
Fotografía: Ochoveinticuatro

En las bodas civiles, si se trata de una simulación porque ya se ha producido el acto oficial en el ayuntamiento, el que conduce la ceremonia puede ser alguien especial para los novios y puede dar un discurso que esté cargado de sentimiento y emoción. Hay ceremonias civiles que son inolvidables y que mantienen la atención de todos los invitados.

Una boda civil oficiada por amigos brillará por su originalidad y su creatividad. Las bodas civiles suelen adquirir un toque romántico y personalizado
Fotografía: Calma Weddings

Cuándo se deben dar los discursos en la boda

En las ceremonias religiosas, lo normal es que las lecturas y discursos se realicen justo antes del sacramento del matrimonio. Las personas elegidas por los novios leen y aportan unas palabras de amor y cariño. Por su parte, en las ceremonias civiles, suele ser también antes de otorgar a los novios la condición del matrimonio pero hay más libertad que en las religiosas, ya que el conductor del acto puede variar el orden.

las amigas de la novia pueden sorprender a la pareja siendo las oficiantes de la boda
Fotografía: Guille del Castillo

Los novios también pueden hablar durante ambas ceremonias, pero otra opción es dar su discurso durante el banquete. Además, también se puede hablar en el brindis o en algún otro momento clave del evento.

El discurso de boda también se puede hacer durante el brindis
Fotografía: Guille del Castillo

Consejos para dar un discurso en la boda

Lo primero que hay que hacer al crear un discurso de boda es tener claro el mansaje que se quiere dar y cómo transmitirlo. Dependiendo de quién da el discurso de una boda puede hacer un discurso divertido o uno emotivo. El padrino, por ejemplo, puede hacerlo más sentimental mientras que algún amigo puede decantarse por añadir un extra de risas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Julen Axpe (@julenaxpe)


Lo mejor es que intentes no improvisar el discurso de boda ya que puedes quedarte en blanco de un momento a otro. Lo mejor será hacer un guion antes del gran día para no olvidarte de las cosas importantes a decir. De esta forma, si algún momento te pones nervioso, podrás recordar la estructura.

El discurso de boda debe seguir un guión para que todo salga a la perfección
Fotografía: Manuel Tabaco Fotografía

Otro de los consejos para dar un discurso en la boda será evitar temas como anécdotas inapropiadas o, referencias privadas, bromas que solo entiendan algunos y temas que entristezcan demasiado el ambiente. Asimismo, no añadas un lenguaje grosero e intenta que todos los invitados se sientan parte de este bonito momento.

El discurso también pueden darlo los novios
Fotografía: I-Blue

Ensayar antes del gran día tu discurso de boda es clave. Lee con entonación para que el discurso de boda se haga ameno. Cuantas más veces ensayes, más interiorizadas tendrás tus palabras, así que practica las veces que haga falta. También puedes optar por grabarte a ti mismo y luego observarlo para ver tus fallos. No obstante, siempre puedes equivocarte pero recuerda que no pasa nada, todo el mundo puede cometer errores. Si por lo que sea te ocurre, ríete y continúa.

Por último, intenta que no dure más de dos o tres minutos. Si lo haces más largo corres el riesgo de que los demás invitados no te escuchen ya que pueden llegar a aburrirse. Intenta también hablar con una buena pronunciación y no hacerlo ni muy rápido ni muy lento.

Protocolo para discursos en la boda

No hay un protocolo exacto para discursos de boda pero lo mejor será seguir una estructura básica. Empieza dando las gracias a la pareja por el honor de decir unas palabras el día de su boda, transmíteles lo importantes que son para ti y lo feliz que eres de poder compartir ese momento tan especial con ellos y con todos los invitados. Este puede ser un buen momento para decir a la novia lo guapa que está.

El hermano del novio podrá dar unas palabras
Fotografía: José Pedrera

Luego, debes ir de lo más importante a lo más emocionante. Recuérdales la pareja tan perfecta que hacen y hazles saber a todos los invitados que los novios son el uno para el otro. Cuenta alguna anécdota y si tienes buen sentido del humor, usa tus recursos para sacar una sonrisa a todos los asistentes y a los novios. Debes mezclar diversión con emotividad tal y como hemos mencionado anteriormente.

Ahora, ya sabes quién debe dar el discurso en la boda, así como los mejores consejos para que salga a la perfección y el protocolo que debes seguir a la hora de crearlo.



from Lucia Se Casa https://ift.tt/IweQ28t
Fuente Lucia Se Casa https://ift.tt/IweQ28t

No hay comentarios:

Publicar un comentario