lunes, 15 de julio de 2024

Guía completa para planificar tu boda en 12 meses

¿Cómo se organiza una boda? Te dejamos una guía completa para planificar tu boda mes a mes, que te ayudará a mantenerte organizada y asegurará que no te pierdas ningún detalle

Si has llegado hasta aquí es porque tu pareja y tú habéis decidido dar el paso más importante de vuestras vidas. Ahora os vienen unos meses de preparación muy bonitos, pero con muchos nervios. Para que la organización de vuestra boda no os supere, queremos dar unos consejos sobre cómo planificar boda. ¿Cómo se empieza a planificar una boda? ¿Qué se debe tener en cuenta para organizar una boda? Una wedding planner puede ser de gran ayuda para resolver todas estas cuestiones. Si no contáis con esta figura, aquí os dejamos la lista para planear una boda definitiva. ¡De nada!

Mes 1-3: inicios y conceptualización

¿Cómo se planifica una boda? Podemos dividir nuestra en 12 meses.  Para planificar boda puede resultar muy útil una agenda de boda. Muchas veces, las amigas de la novia suelen hacer este regalo para ayudar a organizar boda. Durante estos primeros tres meses, e incluso antes del año, lo ideal es que la pareja determine un presupuesto. ¿Cuánto nos podemos, o nos queremos, gastar en la boda? Es importante determinar (más o menos) la cantidad destinada a cada una de las partes de una boda: vestidos de novia, del novio, decoración, menú, música… De ello dependerá también la lista de los invitados. Es importante que hagáis una lista de invitados preliminar que ayude a seleccionar un lugar de acuerdo al tamaño de la boda.

planificar boda protocolo boda religiosa
Fotografía: Diego de Rando

Por supuesto, durante este tiempo también debéis elegir una fecha y reservar el lugar de la ceremonia y la recepción. ¿Cómo organizar una boda religiosa? Debéis de hablar con el párroco de vuestra iglesia y hablar sobre las fechas disponibles. ¿Cómo organizar una boda civil? Si preferís casaros por lo civil, debéis saber qué fechas dispone el juzgado o determinar un lugar bonito donde realizar una ceremonia civil.

Una vez tengáis el lugar escogido, es hora de reservar los proveedores clave: catering, florista, DJ, fotógrafo, videógrafo… Estos profesionales son importantes escogerlos con tiempo, sobre todo, si habéis decidido hacer fotos de preboda. Cuanto antes tengáis todo lo que deseáis para la celebración, mucho mejor. Últimamente las bodas se celebran por todo lo alto. Las parejas buscan una celebración a la última, con muchos detalles y con una gran variedad de elementos de decoración y “de ocio” para los invitados. Nunca pienses que es demasiado pronto para reservar aquello que tanto os gusta. ¿Queréis música en directo para vuestra boda? Contactad lo antes posible con vuestra banda favorita.

iluminación para una boda de noche
Fotografía: Candles by Angelina

Una vez contactéis con los proveedores es importante que le contéis el estilo de boda que tenéis en mente. Esto ayudará a determinar la decoración, los colores por lo que se regirá la boda, e incluso, tu vestido de novia. ¿Cómo queréis que sea vuestra celebración? De estilo rústico, campestre, elegante, o quizás queréis una boda temática basada en Juego de Tronos. Todo es posible en las bodas millennials.

Y llega la parte que más le gusta a las novias: elegir su vestido, y el traje para el novio. Los vestidos pueden tardar varios meses en llegar o, si lo quieres a medida, puede tardar varios meses en realizarse, todo depende del diseño. Es importante que sepáis el diseño que queréis para el día más importante de vuestra vida.

complementos para novias
Fotografía: Noelia Jiménez

Pruébate varios diseños, quizás ese que pensabas que no te gustaría sea tu favorito. Déjate aconsejar por tus seres queridos pero haz caso siempre a tus gustos y preferencias.

Si queréis hacer partícipes a vuestros invitados sobre la organización de la boda, podéis crear una web de boda. Haced una presentación bonita sobre vuestra relación y contad por qué habéis decidido dar este paso tan importante. Podéis poner fotos de vuestra relación, de vuestros viajes y hacerles partícipes de la planificación, por ejemplo, pidiendo que pongan sus canciones favoritas. Luego, durante la fiesta de la boda, todas esas canciones sonarán. Así os aseguráis que la música sea del gusto de todos.

Mes 4-7

Es hora de enviar Save-the-Dates. ¡Ojo, esto no es la invitación de la boda! Save-the-Dates significa “reserva de fecha” y es una “invitación” para anunciar el día de la ceremonia a los invitados, sobre todo a los más allegados. La idea es comunicar con antelación el evento con un toque creativo. Puede ser con un vídeo, una tarjeta, una foto que incluya el día… ¡Todo depende de vuestra originalidad!

planificar boda pendientes novia
Fotografía: Pelayo Lacazette

Durante estos meses también es importante que decidáis quiénes serán vuestros padrinos de boda. Normalmente, es el padre de la novia y la madre del novio pero esto puede cambiar por las circunstancias que sean. ¿Será tu tío tu padrino de boda? Dale una sorpresa y díselo con una bonita carta.

Si vais a contar con pajes y damitas de honor es importante que se lo comentéis a los papás y que os pongáis de acuerdo a la hora de elegir los vestidos o los conjuntos para los niños. Los trajecitos de los niños de arras, normalmente, corren a cargo de los novios. Ellos también son los que eligen el diseño. Dale tiempo suficiente a esta parte para posibles alteraciones.

damitas de honor
Fotografía: Pelayo Lacazette

Y si la novia quiere damas de honor, también es hora de ponerse con ello. Elige el color para ellas y el diseño de los vestidos. Lo mejor es que todas luzcan el mismo color pero cada una con un diseño diferente para que sean ellas las que elijan el diseño más cómodo.

Planifica tu luna de miel: ¿dónde queréis ir de viaje de novios? ¿Vais a encargaros vosotros de organizar el viaje o contaréis con una agencia de viajes? Poneros de acuerdo sobre qué ciudad o ciudades queréis visitar y pensad siempre lo mejor para vuestra comodidad. Si sois una pareja aventurera, quizás os guste organizar esta parte a vosotros.

Mes 6-9

Contrata los servicios adicionales, como el maquillista, el transporte para los invitados (si es necesario) y elige el diseño para tus invitaciones de boda. Es hora de empezar el proceso de las invitaciones. Si queréis ahorrar algo de dinero para planificar boda, podéis crear vuestras propias invitaciones de boda. Ya hay muchas aplicaciones que contienen plantillas que solo tendréis que rellenar, imprimir en el papel que queráis y cerrar en un bonito sobre. También podéis elegir hacer unas invitaciones digitales.

seating plan de boda
Fotografía: Ochoveinticuatro

Encarga también otra papelería de boda, como el seating plan, las minutas… Lo ideal es que todo guarde un mismo estilo y vaya acorde con la decoración del resto de la celebración.

Durante estos meses también podéis crear vuestra lista de regalos, hacer la prueba de menú y seleccionar el catering. Confirmad el menú y los detalles finales del servicio.

complementos de novio
Fotografía: Boda y Arte

Comprad los accesorios que os falten para vuestro look nupcial: zapatos, joyas, ropa interior, resto de complementos. Tenéis la decoración pensada, el estilo de la boda elegido, decidid los arreglos florales que queréis para cada rincón de la celebración y escoge con el profesional elegido cómo será el ramo de novia.

Si a la boda acuden invitados de otras ciudad o países, deberás reservar el alojamiento para ellos. ¿Qué familiares o amigos necesitan una habitación de hotel?

Mes 10-12: detalles finales

Debéis de planificar bien la recepción: elegid la música, el entretenimiento y cerrad todos los detalles de la decoración. Confirmad todos los detalles con los proveedores: revisa los contratos y verifica que todo esté en orden. En este sentido, la figura del wedding planner ayudará mucho a la hora de planificar boda.

decoración boda de noche
Fotografía: Estefanía Fredes

¡Falta muy poco para el gran día! Realiza la prueba de peinado y maquillaje y asegúrate de estar satisfecha con tu look de novia. Además de un ensayo del look, también hay que hacer un ensayo de la ceremonia. Si queréis hacer una fiesta preboda es hora de llevarla a cabo. Esta fiesta sirve para romper el hielo, calmar los nervios y hacer que los invitados más cercanos se conozcan.

Un mes antes de la boda debéis confirmar el número final de invitados para que así, se ajuste el catering. También hay que realizar una última prueba del vestido de novia para asegurar que las posibles modificaciones que haya tenido queden perfectas.

planificar boda baile de novios
Fotografía: Kiwo Estudio

Las últimas semanas previas a la boda estaréis muy nerviosos. Por eso, es importante que hagáis actividades que os relajen y con las que disfrutéis. Quizás las clases de baile que contratéis para preparar vuestro baile nupcial sea el mejor refugio para vuestros nervios.

El día de la boda

  • Disfrutad del día: será un visto y no visto, el día se pasará en un abrir y cerrar de ojos. Confiad en que está tono planificado y en buenas manos.
  • Delegad tareas: permitid a vuestros amigos y seres queridos de confianza que os ayuden con cualquier detalle de último momento.

Después de la boda

  • Enviad tarjetas de agradecimiento
  • Disfrutad de vuestra luna de miel
  • Organizad las fotos y los vídeos

Siguiendo esta guía paso a paso podréis planificar boda de manera efectiva y sin estrés. ¡Disfrutad del proceso!



from Lucia Se Casa https://ift.tt/sUJjcym
Fuente Lucia Se Casa https://ift.tt/sUJjcym

No hay comentarios:

Publicar un comentario