lunes, 11 de marzo de 2024

Música de ceremonia: el remate para una boda ideal

Elegir la música de ceremonia es una de las elecciones más complicadas de los novios. Además de elegir bien el repertorio, hay que intentar que el momento sea único e inolvidable

Tanto si la ceremonia es religiosa como si os casáis por lo civil, la música es uno de los detalles fundamentales de cualquier enlace. Por eso, es de vital importancia elegirla con mucho mimo y dedicación. La música siempre nos acompaña fielmente en los momentos más importantes de nuestra vida y hace de esos instantes recuerdos imborrables. La música de ceremonia es clave en una celebración. Esta puede hacer que tu enlace se convierta en la mejor boda del año o quedarse como una boda más. Que tus invitados y vosotros disfrutéis a lo grande de una boda inolvidable depende también de ella, la música, y de las canciones de boda que escojáis. Cada momento del gran día tiene una canción a medida, ¿cuál es la ideal para dar el “sí, quiero”? ¿Qué canciones para la entrada del novio a la ceremonia son las más adecuadas? Dependiendo de si es una boda civil o religiosa, podemos escoger unas canciones u otras. ¡Resolvemos todas las dudas!

¿Cuántas canciones suelen sonar en una boda civil?

Debemos tener presente en todo momento que la música tiene un grandioso poder para evocar sentimientos. Por eso, debemos saber qué es lo que queremos transmitir con la música para ceremonia de boda. ¿Cómo elegir la música para ceremonia civil y cuántas canciones deben ser?

música de ceremonia boda en el exterior
Fotografía: Días de Vino y Rosas

En primer lugar, para elegir la música para ceremonia civil moderna, debéis tener presente cómo es vuestra personalidad. Existen muchos géneros musicales por lo que, estamos seguras, que encontraréis el vuestro propio. En segundo lugar, debemos tener en cuenta que podemos utilizar tanto clásicos como música contemporánea. No hay una regla al respecto. Además, las ceremonias civiles no tienen un protocolo tan estricto como las ceremonias religiosas por lo que tendréis una mayor libertad a la hora de elegir canciones románticas para bodas. ¿Preferís música instrumental para boda o canciones cantadas?

  • ¿En qué momentos de una celebración civil debería sonar música?

– Entrada del novio
– Entrada de la novia
– Lecturas
– “Sí, quiero”
– Salida de los novios

música instrumental para bodas
Fotografía: Ochoveinticuatro

¿Qué canciones se cantan en una misa de boda?

¿Queréis que alguien cante en directo en vuestra boda? Cabe recordar que para las bodas religiosas normalmente se pide que el repertorio sea exclusivamente litúrgico por lo que es muy importante que, antes de seleccionar las canciones ceremonia boda religiosa que deseáis que suenen en vuestro gran día, consultéis primero al párroco qué posibilidades tenéis. Muchos dejan que sean canciones de cualquier estilo, eso sí, que sean lentas y apropiadas para una celebración religiosa. La música de boda piano es la favorita de muchas parejas.

Os dejamos algunos ejemplos para las distintas partes de la misa donde la música es protagonista y os damos algunas ideas de canciones perfectas para cada momento.

  • Camino al altar: uno de los momentos con más expectación, tanto en al entrada del novios, como la de la novia.

– El cisne, de Camille Saint–Saëns
– La marcha del Príncipe de Dinamarca, de Jeremiah Clarke
– Lascia ch’io pianga, de George Friedrich Händel

música de ceremonia protocolo boda religiosa
Fotografía: Diego de Rando

Muchas parejas también optan por la música en directo, una perfecta opción.

  • Las lecturas: la primera lectura suele estar relacionada con el amor y su significado, mientras que la segunda, suele ser una carta evangélica. Para la primera puede ser buena idea que suene una música lenta y romántica de fondo.

– Ave verum corpus, de Wolfgang Amadeus Mozart
– Domine Deus, de Antonio Vivaldi
– Quia respexit, de Johann Sebastian Bach
El rito matrimonial:
– Ave Maria, de Franz Schubert
– Aleluya, de Leonard Cohen e Il Divo
– Adagio del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo

  • Comunión:

    – Now we thank all our God, de Johann Sebastian Bach
    – Panis Angelicus, de César Franck y Luciano Pavarotti
    – Oboe Concerto In C: 3, Siciliana – Domenico Cimarrosa

  •  Salida de los novios: después de firmar el acta matrimonial y hacer unas cuantas fotos con la familia y los amigos en el altar, es momento de salir de la iglesia. Primero salen los padre de los novios, los pajes y seguidos de estos, los novios cogidos de la mano. Los invitados esperan fuera para arrojar el típico arroz o algún sustitutivo de este, como pétalos o confeti.

– Marcha nupcial, de Felix Mendelssohn
– Hallelujah, de Rufus Wainwright
– The Arrival Of The Queen Of Sheba –  George Frideric Handel

vestidos de novia cut-out
Fotografía: Almena Valero

¿Cómo se llama la canción de entrada a la iglesia en una boda?

El programa de la música de la ceremonia de boda integra, al menos, tres tipos de canciones. Esto sin contar la música de la celebración, tan solo la de la iglesia. Durante la ceremonia religiosa podemos encontrar: preludios, procesiones y recesiones.

• Preludios: es música ligera, ambiental, y precede todo lo que viene. Se utiliza mientras los invitados se sientan y esperan que comience la ceremonia. Por lo general, empieza unos 45 minutos antes de la llegada de la novia. Se escucha cuando abre la iglesia y comienza a preparar todo para la ceremonia.

Procesiones: lo siguiente que sonaría sería la música procesional. Esta música acompaña la entrada de la novia y sus acompañantes: damas de honor, pajes, damitas… Se puede usar la misma canción para todos ellos pero queda mejor si cambiamos la música con la entrada de la novia y en padrino. Así anunciamos la gran entrada y damos más emoción al momento. ¿Y las canciones entrada novio ceremonia? Puede ser la misma que la de la novia aunque muchos optan por cambiarla. 

• Interludios: los interludios son las canciones que se reproducen en momentos significativos, por ejemplo con la iluminación de la vela, o durante la comulgación… También se puede añadir un post-interludio que se utiliza para acompañar la salida de los invitados de la iglesia. También podemos utilizar un instrumento de cuerda, como un violín, que crea una ambiente mágico.

Música de ceremonia: ¿qué canciones tocar en una boda?

Si buscas inspiración melódica para una boda civil, te dejamos algunas ideas de música para ceremonia religiosa y civil. ¿Habíais pensado en estas opciones?

La entrada del novio es mucho menos protocolaria que la de la novia pero eso no significa que no deba ir acompañad0 de música ceremonia boda religiosa. Los grandes clásicos, nunca fallan:


-What a wonderful world
– Louis Armstrong
– Imagine – John Lennon
– Here Comes The Sun – The Beatles
– Wonderwall – Oasis
– I Don’t Want to Miss a Thing – Aerosmith

música de ceremonia musica en directo para bodas
Fotografía: Estefanía Fredes

Uno de los momentos más especiales para cualquier novia es su desfile hacia el altar. Por eso, es muy importante que elegir bien la música de ceremonia. Te dejamos algunas ideas:


– Now we are free – Lisa Kelly
– Hasta mi final – Il Divo
– E Piú Ti Penso – Andrea Bocelli, Ariana Grande
– Best Thing I Never Had – Beyonce
– Stand by me – Ben E King
– Forever Young – Beyoncé
– She’s Got You – Patsy Cline

vestidos para madrina
Fotografía: Imagine Love Cinema

Otro de los momentos más emocionantes de la ceremonia es, por supuesto, el de las lecturas. Para este momento, se suele emplear música instrumental pero siempre podemos ser un poco más originales y emplear música con letra, eso sí, muy suave.

-Your Song – Elton John
– Angels – Robbie Williams
-Unchained Melody – Elvis Presley
– La Vie En Rose – Louis Armstrong
– Married life – Piano (B.S.O ‘Up’)

Y, por fin, llega el momento más esperado. El ‘sí, quiero’. Os recomendamos que escojáis la canción que más os represente. Puede ser vuestra banda sonora favorita, la canción con la que os conocisteis, la melodía de esa serie que tanto os unió…

– El regalo más grande – Tiziano Ferro
– Estoy contigo – La Oreja de Van Gogh
– 500 miles – Proclaimers

Oficialmente, ya sois marido y mujer por lo que vuestra salida del recinto debe de ser legendaria. ¿Qué canción vais a elegir?

– All You Need is Love – Beatles
– Somebody to Love – Queen
– Viva la vida – Coldplay
– One Love – Bob Marley
– Best Day Of My Life – American Authors

Música para la celebración de tu boda

¿Cómo elegir la banda sonora perfecta? Para abrir el baile de vuestra boda, para darle los regalos de boda a los invitados, el corte de la tarta, e incluso para la barra libre. Hay canciones de boda modernas que no pueden faltar en vuestra celebración, canciones de boda que harán de vuestra boda la mejor fiesta. La lista de canciones debe emocionaros y haceros vibrar tanto como a vuestros invitados. Cada momento debe tener su melodía, por eso, después de ver música de ceremonia aquí te dejamos una playlist para la celebración de vuestra boda. 



from Lucia Se Casa https://ift.tt/Z965iuE
Fuente Lucia Se Casa https://ift.tt/Z965iuE

No hay comentarios:

Publicar un comentario