Se ha convertido en un imprescindible de las pasarelas de moda más importantes del mundo. Nos referimos a Joel Miñana, un joven catalán que con sus ilustraciones ha revolucionado el universo de la moda.
Lejos quedó la figura de los ilustradores de prensa propia de los inicios del siglo XX. Las nuevas tecnologías con sus espectaculares móviles y cámaras digitales ha dejado relegada esa figura a un simple recuerdo. Tras muchos años de su desaparición, Joel Miñana ha recuperado esta figura, sorprendiendo gratamente gracias al espectacular trabajo que realiza.
En LucíaSeCasa no nos hemos resistido a conocerle más, por lo que hemos decidido entrevistarlo. ¡Esto es lo que nos ha contado!
Joel Miñana: el ilustrador de las pasarelas de moda
– ¿En qué consiste exactamente tu trabajo?
Me dedico a dibujar en directo en desfiles, eventos y fiestas. Creando así reportajes ilustrados de la misma forma que lo hacían los ilustradores para la prensa en los inicios del s.XX.
– ¿De dónde viene tu vocación?
Siempre he dibujado. El tema de dibujar a gran velocidad fue durante mis estudios en l’Escola Massana, en la asignatura de dibujo al natural. Dibujar la modelo con intervalos de tiempo corto como 5,3,1 minuto fue un descubrimiento. Me encantó ver lo que era capaz de explicar con pocos trazos. Pero hasta ahí fue todo un hobby.
– ¿Cuándo comenzaste con esta aventura?
Empecé a trabajar en el momento que envié una ilustración a modo de agradecimiento y la marca me respondió cual era su precio. En ese momento vi que mi trabajo tenía potencial y sobre todo un interés por el sector de la moda y la comunicación.
Empecé a dibujar en directo en los desfiles cuando, además de estudiar en una escuela de arte, inicié mis conocimientos en costura en un taller de Alta Costura. Al asistir a los desfiles y ver que todo el mundo utilizaba las primeras tablets y cámaras, me sentí un poco decepcionado por ver que el mundo no valoraba el trabajo que había tras esos vestidos. Decidí estar sentado en la primera fila no por la fama sino para aportar una visión diferente a la que todo el mundo puede obtener mediante la pantalla de su teléfono móvil.
– ¿Estás centrado solo en ilustración de moda?
Además del mundo de la moda, también trabajo con diferentes agencias de comunicación en las que realizo ilustraciones para publicidad, eventos o campañas de comunicación.
– ¿Cuáles son las pasarelas que más te han inspirado?
La pasarela que más me mueve por dentro y hace que mi rotuladores fluyan por las hojas es la Semana de Alta Costura. Es un gran privilegio dibujar y captar todos esos colores y volúmenes que desfilan por el Grand Palais, la Opera Garnier o el Ritz de París entre otros espacios icónicos de la ciudad de la costura.
– ¿Cuáles crees que son las claves de tu éxito?
Creo que la “clave” es la rapidez de captar una atmósfera o una modelo en pocos trazos. Pero como para todo el mundo, la principal clave es el trabajo y “picar, picar mucha piedra”.
– ¿Qué proyectos tienes a corto y largo plazo?
A corto plazo la publicación en Bridal Fashion Week Barcelona. A largo plazo me gustaría publicar un libro con mi experiencia en las diferentes fashion weeks y como realizo mi trabajo.
– ¿De entre tus trabajos, de cuál estás más orgulloso?
De mis últimos proyectos, del que más orgulloso estoy puede ser el de mi primera exposición realizada en el Hotel Murmuri, parte del grupo Majestic. Fue una exposición en la que mediante 13 ilustraciones de gran formato presentaba un recorrido por mi primer backstage, la primera semana de Costura, Bridal… Fue una experiencia muy bonita revisar todas las libretas. Además de reunir el día de la inauguración a tantos amigos y conocidos hechos a lo largo de estos años.
– ¿Qué es lo que más te gusta del mundo de la moda nupcial?
La moda nupcial me gusta y atrae ya que tiene una gran relación con la Alta Costura. Vestidos elaborados meticulosamente, con muchos detalles y creados para una ocasión especial.
Comentarios
from LuciaSeCasa https://ift.tt/2JASHwV
Fuente LuciaSeCasa https://ift.tt/2JASHwV
No hay comentarios:
Publicar un comentario