viernes, 29 de noviembre de 2024

Niacinamida: ingrediente estrella en rostro, cuerpo y cabello

La niacinamida es uno de los ingredientes más utilizados en los últimos tiempos en el sector cosmético. Hoy te contamos los motivos y su manera y formatos de aplicación para que puedas beneficiarte de sus propiedades, tanto en rostro como en cuerpo y en cabello.

También conocida como Vitamina B3, la niacinamida es una vitamina soluble en agua y en alcohol, estable y de bajo peso molecular, que llega a penetrar en la capa más superficial de la piel, llamada estrato córneo. Se trata de uno de los ingredientes más demandados por sus propiedades, entre las que destacan ser uno de los antiinflamatorios más potentes para el cuidado de la piel, además de potenciar el aumento de la luminosidad y la obtención de un tono más unificado.

¿Cuáles son los efectos de la niacinamida?

Tal y como nos cuenta Xenia García, directora del centro de belleza CINC Estética, “tiene un poder calmante, hidratante y seborregulador y está muy indicada para pieles mixtas y grasas. Además, no necesita descanso y combina bien con muchos activos, según el objetivo que queramos conseguir. Por ejemplo, si la combinamos con el ácido hialurónico, al ser dos activos hidratantes, dejarán la piel muy hidratada. También tiene un efecto antiedad y reduce las líneas de expresión. Si la combinamos con un retinol, sigue siendo una combinación antiedad, porque el retinol nos ayuda a renovar la piel y la niacinamida despigmenta posibles manchas causadas por la edad, con lo que mejora el tono de piel. Y si la combinamos con ácido salicílico, lo haríamos para trabajar pieles con acné o puntos negros”. Eso sí, Xenia nos recuerda que es mejor recurrir a los profesionales de cabina para hacer tratamientos completos en los que la niacinamida se mezcle con otros activos, para conseguir resultados seguros, rápidos y visibles, siendo cautos con su uso combinado en casa.

Sus efectos calmantes comienzan desde la primera aplicación, pero la mejoría del tono de la piel y su textura se empiezan a notar a partir de las cuatro semanas de utilización.

¿Qué aplicaciones tiene?

Los productos de tratamiento facial son aquellos en los que este ingrediente suele tener más presencia, pero su aplicación no se limita solo a ellos, pues aporta beneficios también en cuerpo y cabello:

Aplicación en el rostro

Activa la función barrera de la piel, controla la producción de las glándulas sebáceas combatiendo el acné, mejora la apariencia de arrugas y líneas de expresión, trata y combate las manchas gracias a su poder despigmentante y protege del daño oxidativo que provocan la polución, el estrés o el tabaco. La niacinamida puede encontrarse, para su aplicación en el rostro, en múltiples formatos: cremas y geles de tratamiento, limpiadores faciales, tónicos, sérums, ampollas, exfoliantes, mascarillas y hasta en los protectores solares de última generación. La gama Bright Reveal de L’Oréal dispone de un fluido diario antimanchas con factor 50 de protección solar y una textura ligera e invisible en todos los tipos de piel, que previene y corrige las manchas gracias al 2% de niacinamida que incluye en su formulación.

Aplicación en cuerpo

Ofrece una acción de restauración de la piel y también despigmentante en las manchas corporales gracias a la inhibición de la transferencia de melanina a los queratinocitos. Mejora la textura y la función barrera de la piel del cuerpo por su acción hidratante y control en el proceso de queratinización. La niacinamida puede encontrarse, para su aplicación en el cuerpo, en cremas, geles de ducha y sérums corporales. La línea MELAN TXA de HD Cosmetic Efficiency incluye una emulsión corporal ligera con un 5% de niacinamida, con acción blanqueadora y unificadora del tono, que previene y aclara las manchas oscuras del cuerpo.

Aplicación en cabello

Ayuda a calmar las molestias del cuero cabelludo y reduce la aparición de rojeces. Numerosos estudios han demostrado su eficacia en la disminución de la caída del cabello, ya que reduce la oxidación de la capa más superficial del cuero cabelludo. Además, es un activo perfecto para purificar y detoxificar el cabello. Para su aplicación en el cabello, la niacinamida puede encontrarse en champús, mascarillas, sérums capilares e incluso en champú seco.

Collistar ha lanzado su nueva línea de cuidado capilar Attivi Puri Hair, que incluye la niacinamida entre sus activos. Destacan un exfoliante capilar suave y eficaz, que elimina al instante el exceso de sebo, los contaminantes y micropartículas, y un champú seco de acabado invisible que absorbe el exceso de sebo en tan solo un minuto, aportando suavidad y volumen al cabello, además de mantener el cabello limpio y libre de malos olores entre lavados.

Texto: María Jesús Urra


from Lucia Se Casa https://ift.tt/c5iTeBC
Fuente Lucia Se Casa https://ift.tt/c5iTeBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario