Cada vez son más las personas han comprendido que cuidar nuestro planeta es cosa de todos y que debemos hacerlo en cada acción y para ayudar, nada mejor que organizar bodas sostenibles que respeten nuestro mundo
Las bodas sostenibles son aquellas que tratan de reducir el impacto medioambiental lo máximo posible. Para ello, los novios trabajan con factores como el mes o la hora en la que se van a dar el esperado ‘Sí, quiero’, además del lugar, los elementos de papelería como las invitaciones o la decoración. Sin embargo, este tipo de celebraciones no tiene porqué ser menos elegantes que las tradicionales e incluso nos puede dar infinitas posibilidades. Hoy te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta para organizarlas.
Bodas sostenibles: cosas a tener en cuenta
Una de las primeras decisiones cuando vas a preparar una ceremonia matrimonial es decidir el día y la hora. Para las bodas sostenibles, las estaciones de primavera y verano son la mejor opción ya que comprenden el periodo en el que los días son más largos y se necesita menos luz artificial. Para sacar todavía más partido al gran día, recomendamos organizar un enlace de mañana ya que aprovecharemos más las horas de sol.
No obstante, es muy probable que necesitéis luz en algún momento de la ceremonia. Para las bodas sostenibles, lo ideal son las luces LED y es que, con ellas se optimiza el uso de la luz emitida y se reduce el consumo de energía y contaminación. Por supuesto, utilizar velas será perfecto y además, creará un ambiente de lo más romántico, por lo que es una de las mejores ideas de decoración eco-friendly para bodas.
Lo siguiente es determinar dónde se celebrará el enlace. Este es un punto en el que debemos tener en cuenta dos grandes aspectos para las bodas sostenibles. Primero, es fundamental saber de antemano el tipo de lugar donde celebrar la boda y segundo, si hay que utilizar transporte para llegar allí. La recomendación es que la finca o el restaurante de vuestra boda sostenible esté en un punto intermedio en el que todos los invitados pueden acceder de forma sencilla.
Ver esta publicación en Instagram
Por supuesto, lo ideal sería que no se necesitara emplear vehículos contaminantes para llegar hasta allí pero, como sabemos que esto es muy difícil, podemos optar por alquilar un autobús para que todos nuestros invitados acudan juntos hasta el lugar de celebración. De esta forma, se reducirá el uso de transporte, algo que ayudará a no contaminar en exceso.
Como hemos mencionado, es muy importante tener claro en qué tipo de lugar queremos organizar la boda sostenible. Para saber esto, te recomendamos que leas la política de privacidad que la empresa, seguramente, tendrá publicada en su web. Pero, sin duda, nuestra mejor propuesta es que preguntes directamente al profesional con el que tratas para cerrar el acuerdo para celebrar tu boda. Le puedes preguntar desde qué tipo de platos usarán para el banquete hasta si utilizan un catering local y sostenible para bodas.
Es muy importante conocer esta política de la empresa ya que una boda no será completamente sostenible si los proveedores no lo son. Imagina que has elegido el mes y la hora que más respetan el medioambiente y el enclave perfecto pero descubres que tu catering utiliza plásticos para los envases. ¡Sería un horror!
Por suerte, son cada vez más los caterings que ofrecen personalizar los menús a gusto de los novios. Para las bodas sostenibles, es necesario tener en cuenta que lo mejor es optar por productos de temporada que respeten la naturaleza de los alimentos y que sean locales ya que, además de potenciar el pequeño comercio, evitaremos grandes desplazamientos en transportes.
Decoración eco-friendly para bodas
En cuanto a la decoración de las bodas sostenibles, la mejor idea es optar por colores que podamos encontrar en cualquier entorno al aire libre, como pueden ser el verde o el amarillo. Para las flores, elegir entre el girasol, la gazania, la canna, el rosal, el geranio, la dalia o la begonia. También podéis optar por la hierba de la pampa, esos pequeños plumeros de colores ideales para las bodas sostenibles.
Ver esta publicación en Instagram
De la misma manera, las flores nos ayudarán como sustitutas de cosas poco adecuadas para las bodas sostenibles, como son los tradicionales granos de arroz. Cuando los novios salen de la iglesia como marido y mujer, en casi todas las bodas se suele tirar arroz. En lugar de eso, podemos optar por pétalos de flores que, además, resultarán mucho menos molestos a la hora de retirarlos de pelo. Si esta idea no nos convence, el papel reutilizado también puede ser otra opción.
Y siguiendo con la decoración, puedes emplear elementos que conviven con nosotros en la naturaleza y que no son perjudiciales para la misma. Por ejemplo, puedes usar hojas de los árboles para indicar a tus invitados el lugar que ocupan en el banquete de las bodas sostenibles.
Invitaciones y detalles para bodas sostenibles
Debemos pensar que en las bodas sostenibles no tienen lugar las invitaciones tradicionales en las que se derrocha tanto papel y tanto dinero. Nuestra mejor baza es apostar por la generación 2.0, con la que ahorraremos tiempo y dinero, y seremos mucho más respetuosos con el medio ambiente: invitaciones digitales para bodas sostenibles.
Estas tienen un montón de ventajas y son perfectas para bodas sostenibles. En ellas, además se puede incluir música, video, y mucha más información adicional. Además son inmediatas y permite una gestión de confirmaciones mucho más rápidas. Eso sí, sabemos que no todos tus invitados están familiarizados con las nuevas tecnologías, sobre todo, los mayores. Para ellos, puedes crear invitaciones hechas a partir de papel reciclado.
En cuanto a los detalles para los invitados para bodas sostenibles, volvemos a la idea de apostar por productos locales, orgánicos y de temporada como jabones naturales, aceites o semillas de flores.
Otros detalles de las bodas sostenibles
Entre otros detalles que podemos tener en cuenta para las bodas sostenibles, si te preguntas por vestidos de novia, siempre puedes optar por alquilar tu diseño. Hay distintas firmas que alquilan este tipo de diseños, aunque también puedes optar por comprar vestidos de novia eco.
Ver esta publicación en Instagram
Otra opción es apostar por vestidos de segunda mano a los que se le pueda dar otra vida y llevarlos a un modisto para re-diseñarlos a tu gusto, ajustarlos u optar por otro color. Por supuesto, también debes tener en cuenta el resto de tu look, como los complementos o el maquillaje. Pregunta a la profesional encargada de esa tarea si los productos que va a utilizar respetan al medio ambiente así como los productos capilares e intenta que todos los productos que utilices el día de tu boda sean crueltyfree. La firmas Labeau Organic, Blamuá y Alma Secret son opciones ideales para ello. Las tres marcas elaboran sus productos a partir de activos naturales y tienen un claro compromiso con la sostenibilidad. Además, Blamuá confía en los envases de HDPE, un material que no solo puede ser reciclado en varias ocasiones, sino que también es reciclable.
Ver esta publicación en Instagram
También debes utilizar alianzas sostenibles. El reciclaje es una de las mejores opciones para esta decisión. Es decir, que de una alianza haya salido otra más actual. Además, te aconsejamos que revises la política de la joyería en la que vas a adquirir tus alianzas sostenibles para que compruebes que respetan los programas y los materiales necesarios para que las bodas sostenibles sean un éxito.
Ya tienes todas las claves de las bodas sostenibles. ¡Empieza a organizar la tuya!
from Lucia Se Casa https://ift.tt/f7EaHK2
Fuente Lucia Se Casa https://ift.tt/f7EaHK2
No hay comentarios:
Publicar un comentario