¿Cómo se mantiene una relación a distancia? Si os identificáis con la pregunta porque vuestro amor vive lejos, leed este artículo para sobrellevar mejor la situación.
El coronavirus ha hecho que muchas parejas tengan que mantenerse lejos. Muchas de estas aún no viven juntas, por lo que deben permanecer en sus casas sin salir más que a por lo necesario. Tener una relación de pareja a distancia es complicado, no nos vamos a engañar. Cuesta no tener cerca a la otra persona, no poder sentirla ni compartir momentos únicos e íntimos, no poder abrazarla cuando venga en gana… Las parejas obligadas a pasar la cuarentena por separado están ansiosas de volver a verse.
Sí que es cierto que, gracias a la tecnología, la situación puede sobrellevarse mucho mejor. Se pueden mantener horas y horas de conversaciones gratuitas, verse a través de una videollamada, mandar fotos, jugar… Los móviles pueden hacer un poquito más fácil este confinamiento. Pero el contacto físico es vital en una pareja. Esta crisis sanitaria genera efectos en nuestra mente como estrés o ansiedad. Nuestra mente crea esas emociones cuando estamos ante una situación que no podemos controlar y genera un cambio brusco en nuestra dinámica, en nuestro día a día. El contacto físico puede reducir estos efectos durante el confinamiento.
Un simple abrazo de vuestra pareja os puede relajar. Además, este contacto físico activa mecanismos que afectan positivamente al bienestar emocional. En concreto, disminuye la producción de cortisol, una hormona que está relacionada con el estrés; aumenta la producción de oxitocina, hormona relacionada con el afecto; aumenta los niveles de serotonina, que producen un efecto relajante; y, además, disminuye la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y fortalece el sistema inmunológico. ¿Os imaginabais que el contacto físico proporcionara tantas cosas?
Hoy os queremos ayudar con vuestra relación a distancia en pareja dándoos unos consejos para poder llevar mejor la situación. Pero, lo primero que debéis saber es que, en las relaciones a distancia hay varios factores que influyen, como el tiempo que vais a estar separados o los motivos por lo que lo estáis. Ambos tendréis sentimientos diferentes si esa lejanía es elegida o si, como en este caso de la cuarentena, la separación es impuesta, obligada. También influye el tiempo que antes hayáis pasado juntos, los momentos que habéis compartido y la calidad de la relación.
Cada pareja es un mundo pero, mientras dure esta cuarentena, vuestra relación a distancia debe seguir unas reglas para saber soportar (de la mejor manera) esta situación.
Consejos para sobrellevar una relación a distancia
1. Evaluad el vínculo
Una relación a distancia puede ser una prueba para la pareja. Aquí es donde comprobaréis si podéis estar separados el uno del otro. Pensad que la vida puede dar muchos giros inesperados. Quizás en un futuro, uno de los dos tenga que vivir fuera un tiempo por motivos de trabajo. El confinamiento es una prueba de cómo sería la situación. Durante la distancia también os podéis plantear una serie de cosas: ¿cómo es vuestra relación de pareja? ¿Os sentís felices el uno con el otro? ¿Os apoyáis y creéis en vuestra pareja? ¿Os sentís queridos? ¿Os echáis de menos? Estas preguntas pueden ser determinantes para vuestra relación. ¿Realmente estáis enamorados de una persona que lleváis más de un mes sin ver y no la echáis de menos? Para hacer esas preguntas debéis de ser objetivos y sinceros con vosotros mismos. No os engañéis ni a vosotros ni a vuestras parejas.
2. Aceptad los cambios en la relación
La crisis sanitaria que estamos viviendo va a hacer que vuestra relación pase por una serie de cambios. Como hemos dicho, el aislamiento genera estrés y ansiedad, algo que veréis reflejado en vuestra relación. Seguramente las conversaciones sean algo más tirantes. Al principio puede que hablarais un montón, pero son muchos días separados. La monotonía también llega a las pantallas. Os echáis de menos y es muy frustrante estar separados viviendo tan solo a 15 minutos. Intentad hablad todos los días de temas diferentes, haceos reír…y recordad que ahora existen muchas aplicaciones que os pueden mantener conectados a vuestra pareja y seres queridos.
3. Confiad el uno en el otro
La confianza es la base de toda relación a distancia. Confiar no significa saber todo de vuestra pareja, es no necesitar saberlo. Si mientras habéis estado con vuestra pareja, habéis estado bien, ¿por qué hay que desconfiar ahora? No tenéis porqué estar controlando a todas horas si está en línea o no, esto solo os hará sufrir y pensar: «¿con quién está hablando si no es conmigo?». Estamos en una situación excepcional, no os agobiéis más por lo que podéis llegar a pensar. Además, estamos de confinamiento, pocos planes se pueden hacer.
4. Sacad cosas buenas
Tener una relación a distancia no es lo más deseado, pero estar un tiempo (cortito) lejos de vuestra pareja puede ayudar a airear la relación y a volver a ella con más fuerza y ganas. La distancia puede hacer ver cuánto queréis a vuestra pareja y cuánto la echáis de menos.
5. Disfrutad del tiempo para vosotros
Esto, más que un consejo, es una ventaja. Durante la cuarentena podéis tener más tiempo para vosotros: para leer, para disfrutar de vuestros hobbies, para arreglar o redecorar la casa, para conoceros mejor a vosotros mismos, para ver todas las series pendientes… Siempre se está mejor al lado de la pareja pero, solos tampoco se está tan mal. Además, durante las relaciones a distancia afloran miedos e inseguridades. Es una buena oportunidad para afrontarlos, así tendréis más confianza en vosotros mismos.
6. Aprended a controlar las emociones
Es fácil que durante la relación a distancia sintáis miedo, enfado, preocupación, tristeza, por no poder disfrutar del tiempo con vuestra pareja. Pensad que el motivo por el que os habéis separado es vital para todos y que pronto todo esto acabará. Aprended a controlar vuestros impulsos. A veces la frustración por la situación puede hacer que peleéis con vuestras parejas. Ninguno de los dos tenéis la culpa de este distanciamiento. Que la situación os una, no lo contrario.
7. Hablad con claridad
Es un consejos que hay que seguir siempre, pero en esta situación más. Estamos en una situación de incertidumbre y no sabéis cuando os volveréis a ver, lo que genera angustia, tristeza y nostalgia. En una relación de pareja la comunicación es muy importante y una dinámica sólida puede apaciguar la distancia. Sed sinceros, ¿tenéis miedo de que vuestra pareja no sienta lo mismo por vosotros durante la cuarentena? Contad cómo os sentís.
8. Tened una cita sorpresa
Seguro que antes de la cuarentena salíais mucho con vuestras parejas a cenar, al cine… ¿Por qué no tenéis una cita este fin de semana, aunque sea en la distancia? Arreglaos, pedid vuestra comida favorita y elegid una película que os guste a los dos. Luego, haced una videollamada con vuestra pareja. El espacio virtual no reemplazará la calidez de un abrazo, pero es una buena solución para manteneros más unidos.
Comentarios
from LuciaSeCasa https://ift.tt/2xYG5fZ
Fuente LuciaSeCasa https://ift.tt/2xYG5fZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario