En cuanto a los preparativos de cualquier enlace, uno de los aspectos que más preocupan a los novios es cómo organizar las mesas para banquete de bodas. Hoy te damos todas las claves ¡Toma nota!
Organizar mesas para banquete de bodas no es algo sencillo y es que, a un enlace pueden asistir invitados de edades muy diferentes, que no tengan muchas cosas en común o que simplemente, no tengan suficiente relación y puedan sentirse desplazados Por eso, es posible que los novios no sepan muy bien como agrupar a los invitados de su boda. Hoy os dejamos todas las claves para organizar mesas para banquete de bodas.
Organizar mesas para banquete de bodas: todo lo que debes saber
Lograr que nadie se sienta desplazado o excluido, agrupar correctamente a los comensales para que estén cómodos, o situar más o menos cerca de la mesa presidencial a unos invitados u otros, es el origen de infinidad de discusiones entre las parejas, y una de las tareas más difíciles en la organización de la boda. Por eso, queremos ayudaros a organizar mesas para banquete de bodas de manera correcta.
Una vez los novios hayan pasado por el altar o hayan celebrado su boda civil, lo habitual es festejar el matrimonio en un banquete en el que los protagonistas compartan su alegría con sus seres queridos. Según el protocolo, los últimos en llegar al lugar de la celebración deben ser los novios y los familiares y amigos de la pareja deben ser los primeros para recibir a los recién casados por todo lo alto. A la hora de organizar mesas para banquete de bodas, hay que tener en cuenta el tipo de celebración.
Ya sabéis que las bodas tipo cóctel se hacen de pie, por lo que los invitados esperan a los novios tomando algún aperitivo. Sin embargo, lo más común y lo que más suelen elegir los recién casados es una copa de espera previa a un banquete que se lleva a cabo con todos los invitados y los novios sentados. Para ello, se suelen elegir mesas redondas o imperiales y una mesa presidencial donde se sientan los novios junto con el padrino, la madrina y sus respectivas parejas, que suelen ser los padres de los recién casados. Pero, ¿Cómo organizar mesas para banquete de bodas?
¿Cómo se ubican las mesas en una boda?
En primer lugar, hay que ultimar la lista de invitados. Aunque parezca evidente, es necesario confirmar a todos y cada uno de los asistentes para que organizar mesas para banquete de boda resulte todo un éxito. Aunque ahora se lleva mucho enviar un mail o un mensaje por WhatsApp para ello, lo ideal es hacerlo mediante una llamada. Tienes que jugar con la inmediatez de tu lado para poder situar a esa persona en el organigrama de mesas de tu boda. Si no consigues confirmar a todas las personas antes de empezar con la planificación, no olvides incluir sus nombres en la lista final de asistentes y es que será mejor organizar mesas para banquete de bodas con sitios de sobra.
En la distribución tradicional, la mesa presidencial se compone de una mesa rectangular y enfrente de esta se disponen, como hemos mencionado, mesas de boda redondas o rectangulares siempre al gusto y necesidades de los novios. La mesa presidencial suele decorarse más para distinguirla del resto y a veces también puede tener forma de herradura. Siempre se sitúa en el lado opuesto a la puerta para que los novios pasen por todas las mesas de los invitados. Flores, caminos de tela, arcos para darle un mayor protagonismo a los novios, sillas diferentes o más recargadas… ¡Todo es poco para los protagonistas del día!
En cuanto a las demás mesas, debes conocer que hay diferentes tipos:
- Mesas redondas: permiten mantener conversaciones con todos los comensales y no solo con los que están al lado o enfrente. Por eso conviene elegirlas excepto para la mesa presidencial, que es mejor que sea cuadrada o rectangular. De esta forma, si los novios se colocan al frente de ella, podrán ver a todos sus invitados y ninguno de los presentes de esta mesa dará la espalda. Las mesas redondas quedan muy elegantes pero la desventaja es que ocupan un mayor espacio. No serán una buena opción si el salón escogido es reducido.
- Mesas imperiales: son mesas más informales, divertidas y familiares. Su principal ventaja es la libertad que ofrecen a la hora de disponer a los invitados. Además, permiten optimizar el espacio, ahorrando los huecos muertos que a veces dejan las mesas redondas o cuadradas. Muchos novios también juegan con las formas y disponen su salón en forma de T o de U. Las mesas en forma de T son perfectas para las bodas íntimas, aquellas en las que tienen 50-80 invitados. Una parte de la T sería la mesa presidencial y su base la gran mesa imperial donde se sentarían todos los invitados. Esta forma de organizar mesas para banquete de bodas es ideal para los espacios pequeños pero dificulta la conversación y la visión de los invitados entre sí. Aunque una mesa en forma de T y una bonita decoración quedará muy elegante en las fotografías de boda.
- Banquete mixto: es una tendencia que hemos visto desarrollarse en los últimos años. Hace referencia a la combinación de mesas redondas y alargadas, lo que propicia un juego visual muy romántico y cómodo para los invitados.
- Mesa en forma de herradura: no se suele ver mucho pero, si se utiliza, suele ser en para la mesa presidencial. Es una forma de que los novios, los padrinos y las madrinas tengan interacción y quedan ideales en la distribución.
¿Cómo se ubican los invitados en una boda?
Ahora sí, nos adentramos en cómo organizar mesas para banquete de bodas con los invitados. Después de tener la lista de invitados confirmada, hay que dividirlos por grupos. Nuestra recomendación es seguir una jerarquización como la que os ofrecemos separar familia y compañeros de trabajo. Evidentemente, en la categoría de “Familia” tendrán que nacer ramas separando la familia de él y de ella y, dentro de estos dos grupos, separar podéis separar entre tíos o primos, depende del número de invitados que queráis por mesa. Si pensáis que familiares vuestros podrían tener afinidad entre ellos, considerad la oportunidad de juntarlos y ahorrar en espacio.
En cuanto a los amigos, lo ideal es sentarlos a todos juntos, aunque si son muchos también podéis separarlos entre los amigos de él y los de ella. Por otra parte, para organizar mesas para banquete de bodas hay que tener en cuenta varios puntos:
- Si las mesas son mixtas, que es lo más común, procurad nivelar la cantidad de hombres y mujeres por mesa.
- Las mesas más próximas a la mesa presidencial irán destinadas a los familiares más cercanos.
- Para los niños, lo mejor es que se contrate un servicio de animación o de niñeras para ellos. Ya sabemos cómo son los niños y estarán pendientes de jugar y no queremos que todos estén correteando por el salón. Sus padres deben disfrutar de la celebración y una buena forma es así. Los preadolescentes y adolescentes que ya comen solos y les suele gustar todo, quizás estén más cómodos en una mesa de adultos con su menú correspondiente. Un error es juntar a niños de 5-6 años con adolescentes de 15. Estos últimos ya no se ven como niños y seguramente preferirán comer con sus padres. ¡Atentos a ellos porque también hay que mimar a estos grupos de invitados!
- Ante todo, huye de los conflictos. Evita organizar mesas para banquete de bodas y sentar en la misma mesa a personas que no tengan una buena relación entre sí, o a aquéllas con maneras contrapuestas de pensar o de entender la vida. El ambiente relajado de una boda, con alcohol de por medio, puede propiciar las salidas de tono y las referencias a temas delicados que es mejor no mencionar.
¿Cómo distribuir los invitados en una mesa?
El protocolo de distribución de invitados indica que en la mesa presidencial deben colocarse seis personas, de la siguiente manera
- Los novios en el centro, con la novia a la derecha del novio.
- El padrino al lado de la novia, y, a su lado, su respectiva pareja.
- La madrina al lado del novio y, a su lado, su pareja.
Pero, qué pasa, por ejemplo, si el padrino está divorciado de la madre de la novia y cada uno de ellos tiene una nueva pareja. Puede suceder, además, que la pareja de divorciados se niegue a compartir mesa. Una opción que puede contemplar la pareja de novios, y algo cada vez más frecuente, es que ambos se sitúen solos en una pequeña mesa al frente de los invitados. De esta manera no tendrán que compartir mesa y evitarán este tipo de inconvenientes.
Al frente de la mesa presidencial se distribuirán las mesas de la siguiente manera:
- Las mesas situadas a la derecha de la mesa presidencial estarán destinadas a familiares e invitados de la novia.
- Las mesas situadas a la izquierda de la mesa presidencial estarán destinadas a familiares e invitados del novio.
- Las mesas más próximas a la mesa presidencial irán destinadas a los familiares más cercanos: los padres, si no son padrinos, y los hermanos de la novia (primera mesa a la derecha desde la presidencial) y del novio (primera mesa a la izquierda). En las siguientes mesas más próximas se situarán los abuelos y los tíos de uno y otro, los primos, etc.
¿Qué va primero en la boda?
Como hemos dicho antes, primero se suele hacer una copa de espera. Ya sabéis que después de la ceremonia, los novios suelen hacerse unas fotos. Mientras tanto, los invitados marchan al lugar de la celebración y allí se suele servir un cóctel. Normalmente se ofrecen bocados tipo canapé, pincho o tapa y, por supuesto, no puede faltar la bebida.
Durante este cóctel de bienvenida, muchos novios optan por los córners gastronómicos. Los más usuales son el córner de quesos, cortador de jamón, candy bar y el de bebidas. Otros de los favoritos es de croquetas y para los novios más modernos, el córner de sushi se está poniendo muy de moda. Estos deliciosos bocados abrirán el estómago de todos los invitados y dará paso al menú.
Estos deliciosos bocados abrirán el estómago de todos los invitados y darán paso al banquete. Para finalizar, una barra libre y fiesta.
from Lucia Se Casa https://ift.tt/phH806R
Fuente Lucia Se Casa https://ift.tt/phH806R
No hay comentarios:
Publicar un comentario