La primera edición de Guadalajara es Moda, celebrada el pasado 25 de marzo en el Palacio Ducal de Pastrana, ha sido todo un éxito. En ella pudimos asistir a los desfiles de los diseñadores de moda alcarreños Juan Carlos Pajares, Raquel López, Genoveva Hita, David Moss y Cristina DelChel.
Realizada con suma delicadeza y en el marco incomparable del Palacio Ducal de Pastrana, la primera edición de esta iniciativa de ‘Impulsa Guadalajara’, logró su objetivo: mostrar y poner en valor el talento de diseñadores de moda de la provincia de Guadalajara.
Juan Carlos Pajares, Raquel López, Genoveva Hita, David Moss y Cristina DelChel desfilaron ante un distinguido público relacionado con el sector moda, mostrado con modelos profesionales sus diseños más exclusivos.
Además, “Guadalajara es Moda” ha hecho hincapié en los profesionales que rodean el sector, como son los peluqueros y maquilladores.
En esta edición se ha contado con un equipo de profesionales entre los que destacan las maquilladoras Sonia Prieto y María Aliaga, y las peluqueras Laura Arribas y Aroa Martínez.
Moda de autor con sello alcarreño
Un total de cincuenta fabulosos diseños, diez por diseñador, elevaron la primera edición de esta pasarela de moda provincial que buscaba acercar la moda de autor al público final. El escenario elegido, el Palacio Ducal de Pastrana, joya arquitectónica del Siglo XV, envolvió a las modelos en un ambiente muy especial. El acto fue conducido por el reconocido actor y maestro de ceremonias, Emilio González.
En la pasarela pudimos disfrutar de algunas de las piezas más exclusivas de los autores, desde diseños casual hasta los más formales y elegantes, con patrones innovadores y sofisticados y una gran diversidad de materiales, estampados y colores. También descubrimos inspiradoras propuestas tanto para novia como para invitada.
De forma más detallada, cada uno de los diseñadores ha presentado unas colecciones con estilo propio, todos ellos con diseños cuidadosamente realizados a mano en su atelier propio.
Los protagonistas de la colección ‘Trama y Urdimbre’, de Cristina DelChel , son los tejidos y la importancia del trabajo artesanal, delicado y bien hecho, que hace que cada pieza sea especial: bordados, pedrerías y texturas, combinados con colores vivos que transmiten energía y alegría y crean contrastes únicos. La idea de la colección es la mezcla, la diversidad.
DelChel se ha inspirado en el propio trabajo del atelier de costura, en el que cada pieza se trabaja de una en una, con mimo y paciencia. El resultado es una colección muy variada en formas y colores.
Trajes de fiesta en verdes, azules, naranja, fresa. Combinados con organza, lentejuelas de todos los colores, tul fosforito, bordados con hilos metalizados y un tejido bordado con piedras naturales. Ha terminado el desfile con un par de novias con color, desenfadadas y no convencionales. Sin colas ni apreturas. Para una novia actual, que busque sentirse cómoda y única.
La colección ‘I am Divine’ que ha presentado la marca David Moss está formada por un total de diez looks: vestidos cortos, tops, crop tops y faldas.
Todos ellos realizados en lycra reciclada, un tejido completamente sostenible, sobre la que se han impreso hasta 40 tipos diferentes de estampados, creados todos por y para la colección.
El resultado final es un conjunto de prendas cómodas y muy llamativas.
La colección ‘Tiraz’, de Genoveva Hita , hace referencia a la manera de denominar a los talleres textiles en Al-Ándalus. Para este desfile, la diseñadora ha creado una colección inspirada en la cultura andalusí, sirviéndonos de la seda como conexión con la Villa Ducal de Pastrana.
Cada una de las diez piezas mostradas recibe el nombre de una de las plantas tintóreas empleadas en Al-Ándalus para teñir las prendas. Todas ellas han sido confeccionadas con distintos tipos de seda (organza, crepe, terciopelo), y teñidas con diferentes técnicas (gutta, acuarela, sal, shibory, entre otros).
Basada en la atemporalidad, en la colección cápsula ‘Ácrona’, presentada por Raquel López, el lujo de los tejidos nobles reluce más que nunca. Se inspira en el recuerdo eterno que perdura en el tiempo y deja patente el savoir faire de la costura de autor, fundamentada en los valores más importantes de la marca: artesanía, diseño y calidad.
Tejidos de 1.890 se recuperan en esta colección junto a bordados de algodón antiguos que se entremezclan con crepes en seda, bambulas, guipur, piqué, gasas…
Todos los diseños han sido realizados íntegramente a mano en el atelier de Raquel López en Guadalajara, para dar el máximo protagonismo a los oficios artesanos que apoyan y dan sentido al gran valor de la marca y que son imprescindibles en cada creación. La defensa de la sostenibilidad junto al lujo caracterizan el estilo de esta nueva colección que se ha presentado en exclusiva en Pastrana junto a piezas icónicas de la marca que año tras año dan lugar a novias reales.
Juan Carlos Pajares, por su parte, ha presentado ‘ Annual 22.23’, su colección más especial gracias a la colaboración con artesanos locales de la mano de artesanía de Castilla-La Mancha. Esta colección tiene como fin impulsar la artesanía en el campo de la moda y rediseñar sus técnicas para su posterior conservación en los legados de futuras generaciones.
Cerámica, vidrio soplado, bordados a mano, esparto o tejidos realizados en telares centenarios navegan por una colección que afianza el carácter, el estilo y el sello JCPajares.
Patrones innovadores y sofisticados, siluetas sexys y oversizes, frunces estratégicos y cut-outs se materializan gracias a paños de lana, organzas y puntos de seda, crepes, algodones, tafetanes, tejidos técnicos y neoprenos, entre otros.
Las propuestas streetwear junto con las más sofisticadas se llenan de detalles como cadenas y plumas en un recorrido cromático que va desde el negro a los tonos tierra, pasando por naranjas, verdes, azules, rosas y ocres.
Promesa de futuras ediciones
‘Guadalajara es Moda’ es un proyecto impulsado por CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CCOO y UGT. En palabras del presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, se trata de “una iniciativa que va a consolidarse, pues supone poner en valor no solo el sector de la moda, sino también poner en valor a la provincia, a nivel turístico. Hoy estamos ante un escenario inmejorable, el Palacio Ducal de Pastrana, pero este evento esperamos hacerlo extensivo a otros escenarios de la provincia como puede ser Cogolludo o la Sierra Norte de Guadalajara”, ha remarcado.
A ello ha añadido la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, Marisol García: “se lo debíamos al sector y por ello seguiremos desde ‘Impulsa Guadalajara’, junto con el resto de instituciones, para seguir trabajando para posicionar la provincia de Guadalajara en el mapa”, ha sentenciado.
La delegada de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Susana Blas, ha destacado que “la moda nunca pasa de moda” y este escenario es inmejorable. “Desde la Junta seguiremos apoyando iniciativas de este tipo y colaborando dentro de Impulsa Guadalajara”.
Quedamos a la espera de futuras ediciones.
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