A la hora de organizar cualquier enlace, uno de los puntos con el que más quebraderos surgen es con cómo organizar mesas para banquete de bodas.
Si a vuestra boda van a asistir invitados de edades muy dispares entre sí, es posible que no sepáis muy bien cómo agrupar a esos asistentes. Te damos todas claves para saber cómo organizar mesas para banquete de bodas y que todo se aproxime a la perfección.
Cómo organizar mesas para banquete de boda y que sea un éxito
Lograr que nadie se sienta desplazado o excluido, agrupar correctamente a los comensales para que estén cómodos, o situar más o menos cerca de la mesa presidencial a unos invitados u otros, es el origen de infinidad de discusiones entre las parejas, y una de las tareas más difíciles en la organización de la boda. Por eso, queremos ayudaros a organizar mesas para banquete de boda de manera correcta.
¿Cómo se ordenan las mesas en una boda?
En primer lugar, hay que ultimar la lista de invitados. Aunque parezca evidente, es necesario confirmar a todos y cada uno de los asistentes para que organizar mesas para banquete de boda resulte todo un éxito. ¿Nuestro consejo? Mejor una llamada que un mail o un mensaje vía WhatsApp. Tienes que jugar con la inmediatez de tu lado para poder situar a esa persona en el organigrama de mesas de tu boda.
Si no consigues confirmar a todas las personas antes de empezar con la planificación, no olvides de incluir sus nombres en la lista final de asistentes. Será mejor llevar a cabo una organización teniendo que quitar, en caso de que finalmente no asistan, cubiertos que incluyéndolos.
¿Cómo organizar las mesas de invitados?
Ahora sí, nos adentramos en organizar mesas para banquete de boda. Después de tener la lista de invitados confirmada, hay que dividirlos por grupos. Nuestra recomendación es seguir una jerarquización como la que os ofrecemos:
- Familia
- Trabajo
- Él
- Ella
Evidentemente, después de categorías como “Familia” tendrán que nacer ramas separando la familia de él y de ella. No intentéis que toda la familia coincida entre sí según su parentesco. Si pensáis que familiares vuestros podrían tener afinidad entre ellos, considerad la oportunidad.
Para la asignación de las mesas de boda hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
- “Sí, quiero” mesas mixtas. Procura nivelar la cantidad de hombres y mujeres por mesas.
- ¿Mesa para niños? Según las edades Los niños más pequeños estarán más controlados si se sientan junto a sus padres. Es la única manera de evitar que haya pequeños corriendo entre las mesas durante todo el banquete. Esa y también contratar un servicio de animación y de niñeras para ellos. Los niños preadolescentes y adolescentes, por su parte, que ya comen solos y obedecen más, agradecerán estar en una mesa de iguales. En este caso sí es recomendable ponerles juntos.
- Ante todo, huye de los conflictos. Evita sentar en la misma mesa a personas que no tengan una buena relación entre sí, o a aquéllas con maneras contrapuestas de pensar o de entender la vida. El ambiente relajado de una boda, con alcohol de por medio, puede propiciar las salidas de tono y las referencias a temas delicados (política, fútbol…) que es mejor no mencionar.
- Las mesas más próximas a la mesa presidencial irán destinadas a los familiares más cercanos.
El protocolo de distribución de invitados indica que en la mesa presidencial deben colocarse seis personas, de la siguiente manera:
– Los novios en el centro, con la novia a la derecha del novio.
– El padrino al lado de la novia, y, a su lado, su respectiva pareja.
– La madrina al lado del novio y, a su lado, su pareja.
Pero, ¿qué pasa, por ejemplo, si el padrino (padre de la novia) está divorciado de la madre de la novia y cada uno de ellos tiene una nueva pareja? Puede suceder, además, que la pareja de divorciados se niegue a compartir mesa. Una opción que puede contemplar la pareja de novios, y algo cada vez más frecuente, es que ambos se sitúen solos en una pequeña mesa al frente de los invitados. De esta manera no tendrán que compartir mesa y evitarán este tipo de inconvenientes.
Al frente de la mesa presidencial se distribuirán las mesas de la siguiente manera:
– Las mesas situadas a la derecha de la mesa presidencial estarán destinadas a familiares e invitados de la novia.
– Las mesas situadas a la izquierda de la mesa presidencial estarán destinadas a familiares e invitados del novio.
– Las mesas más próximas a la mesa presidencial irán destinadas a los familiares más cercanos: los padres, si no son padrinos, y los hermanos de la novia (primera mesa a la derecha) y del novio (primera mesa a la izquierda). En las siguientes mesas más próximas se situarán los abuelos y los tíos de uno y otro, los primos, etc.
¿Cómo se debe organizar un banquete?
Decidir qué tipo de mesas queréis en vuestro enlace es casi tan importante como ultimar la lista de invitados.
- Mesas redondas: permiten mantener conversaciones con todos los comensales y no solo con los que están al lado o enfrente. Por eso conviene elegirlas excepto para la mesa presidencial, que es mejor que sea cuadrada o rectangular. De esta forma, si los novios se colocan al frente de ella, podrán ver a todos sus invitados.
- Mesas imperiales: son mesas más informales, divertidas, familiares. Su principal ventaja es la libertad que ofrecen a la hora de disponer a los invitados. Además, permiten optimizar el espacio, ahorrando los huecos muertos que a veces dejan las mesas redondas o cuadradas.
- Banquete mixto: es una tendencia que hemos visto desarrollarse en los últimos años. Hace referencia a la combinación de mesas redondas y alargadas, lo que propicia un juego visual muy divertido y cómodo para los invitados.
¿Qué hay en un banquete de bodas?
Es muy importante tener presente a la hora de organizar mesas para banquete de boda ser conscientes del espacio real que disponéis. Si celebráis vuestra boda en un recinto cerrado, no necesitaréis contemplar este punto con tanto detenimiento pero, si la boda es al aire libre, tenéis que pensar en qué vais a incluir en la celebración. ¿Qué incluye normalmente un banquete de bodas? En nuestro artículo podéis consultar con mayor precisión los córners típicos en las bodas. Por lo general, los más usados son:
- Córner de quesos
- Cortador de jamón
- Candy bar
- Córner de bebidas
¡Ya disponéis de todas las claves para que organizar mesas para banquete de boda sea un éxito!
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