La lista de los preparativos para boda por la Iglesia
Preparativos para boda por la iglesia: el lugar del ‘sí, quiero’
El primer paso en los preparativos para boda por la iglesia es establecer el lugar en el que queremos darnos el ‘sí, quiero’. Si el templo en el que queremos que se produzca el enlace está muy solicitado puede tener una lista de espera de un año e, incluso, más tiempo por lo que éste será el punto de partida para poder concretar todos los preparativos.
Si la iglesia que habéis escogido es más tranquila, en principio, los párrocos pondrán en marcha una lista con todas las fechas disponibles para que los novios contraigan matrimonio. En el caso de que no sepáis si la iglesia en la que queréis casaros está o no muy concurrida, lo mejor es que vayáis a visitar al párroco para preguntarle por la disponibilidad.
Además, es muy importante tener en cuenta en los preparativos que no podemos casarnos en todas las capillas. Es decir, imagina que habéis encontrado una finca fabulosa en la que celebrar el banquete y la fiesta posterior y que, además, dispone de una capilla que sería perfecta para el `sí, quiero’. Es necesario que se lo comuniquéis al párroco y que él os diga si es posible o no que oficie allí la boda ya que, por norma general, la Iglesia en España dictamina que las bodas se realicen en lugares consagrados.
Preparativos para boda por la iglesia: expediente matrimonial
Debemos acudir al Registro Civil y rellenar la solicitud que nos van a facilitar. ¿Qué documentos necesitamos llevar?
– DNI o documento que acredite nuestra identidad.
– Certificado de nacimiento.
– Certificado de empadronamiento.
Preparativos para boda por la iglesia: partida de bautismo
La iglesia, además, requerirá dos trámites más en los preparativos: el primero de ellos será la partida de bautismo. Recordad que, para que podáis contraer matrimonio por la iglesia, ambos debéis estar bautizados. Si uno de los dos no lo está, deberá comunicárselo a su párroco para que oficie este acto antes de la boda.
Preparativos para boda por la iglesia: otros documentos
Vuestro párroco podrá requerir otros documentos en el caso de que estéis divorciados o viudos o si alguno de los dos no está comulgado.
Es muy importante que recordéis en los preparativos para boda por la iglesia que estos trámites tienen una caducidad de seis meses por lo que, si se os pasa el plazo de validez, deberéis volver a solicitarlos.
Preparativos para boda por la iglesia: la toma de dichos
Es el proceso por el cual la iglesia se va a asegurar de que ese matrimonio no se produce por conveniencia sino de manera libre, voluntaria y por amor. Para ello, el párroco concertará una pequeña reunión a la que asistirán 4 testigos (dos por parte del novio y dos por parte de la novia) y en la que les hará una serie de preguntas para saber cuánto os conocéis el uno al otro. Los requisitos para elegir a estos testigos deben ser que hayan cumplido la mayoría de edad y que no sean familiares de los novios.
Preparativos para boda por la iglesia: cursillos prematrimoniales
En los preparativos para boda por la iglesia, es el proceso a través del cual nuestro párroco nos dará una serie de claves para que la convivencia con nuestra pareja sea lo mejor posible. Además, nos dará las claves para los preparativos para boda por la iglesia. Estos cursillos son obligatorios y, generalmente, se realizan unos 4 meses antes de la boda y suelen tener una duración de 4 semanas. Además, hay algunas iglesias que nos dan la posibilidad de hacer estos cursillos de manera online si los horarios no cuadran con nuestras apretadas agendas.
Preparativos para boda por la iglesia: la música
Por norma general, las iglesias solo permiten que en sus templos suene música sacra por lo que es posible que vuestro párroco os de una lista con las canciones disponibles para que elijáis las que más os gustan. En algunas ocasiones, se nos da la libertad de elegir nosotros mismos esas melodías siempre y cuando, eso sí, tengas relación con el mundo religioso. Por ejemplo, Il Divo podría estar entre los grupos elegidos. Además, a veces las iglesias ya tienen contratado su propio músico por lo que no se nos permite adquirir los servicios de un profesional externo.
Preparativos para boda por la iglesia: las lecturas
Lo más seguro es que vuestro párroco también os facilite una lista de lecturas para que vosotros elijáis las que más os cuadran en vuestro enlace. Por supuesto, todas tienen que ver con el mundo religioso y suelen ser versículos de la Biblia. Si queréis hacer alguna lectura más personalizada, no dudéis en comunicárselo a vuestro oficiante de ceremonia.
Debéis tener presentes que en el tradicional rito del matrimonio de: ‘Yo, N., te recibo a ti, N., como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así́ amarte y respetarte todos los días de mi vida’, muchos novios se ponen nerviosos de solo imaginar ese momento ante cientos de invitados. Debéis saber que hay otra estructura del ritual en la que es el propio párroco el que lo introduce y vosotros tan solo debéis pronunciar el tan esperado ‘sí, quiero’.
Preparativos para boda por la iglesia: fotógrafos
Es un tema muy delicado ya que son muchas las iglesias las que restringen a estos profesionales. La mayoría de las veces, por supuesto, podemos tener nuestro reportaje de boda de la ceremonia pero será el propio fotógrafo de la iglesia el que las realice. Si nuestro párroco nos da la posibilidad de que sea el profesional que nosotros hemos contratado para nuestra boda, es posible que quiera conocerle antes del gran día para explicarle la dinámica de su templo. Es decir, cuáles son los lugares en los que puede y no puede estar.
¿Qué preguntar a nuestro párroco?
– Fechas disponibles.
– Precio de la boda. En la mayoría de los templos, se suele entregar la voluntad pero, si eliges una de esas iglesias muy solicitadas, es posible que haya que pagar una tasa fija por nuestra boda para poder tener en cuenta ese desembolso en los preparativos para boda por la iglesia.
– Flores. Hemos de preguntar a nuestro párroco si podemos decorar la iglesia con la decoración floral elegida para la boda. Asimismo, hemos visto la tendencia de decorar los arcos de las puertas de las iglesias así que, si queremos incluirlo en nuestro enlace, debemos consultar si tenemos permiso.
– Arroz a la salida. En muchas iglesias no se puede arrojar ni arroz, ni confeti ni pétalos a la salida de los novios ya que su localización puede estar en un lugar de patrimonio histórico. Por ello, debemos tenerlo claro en los preparativos para boda por la iglesia.
El paso final
Una vez nos hemos dado el ‘sí, quiero’ debemos hacer que ese enlace tenga validez legal. Por supuesto, nuestra boda es totalmente válida pero debemos recordar que nos hemos casado ‘a ojos de Dios’ por lo que, después, deberemos inscribirnos en el Registro Civil. Por norma general, es el propio párroco el que se encarga de estos trámites así que pregunta al tuyo si se va a encargar del papeleo final.
¡Ánimo con los preparativos para boda por la iglesia!
from LuciaSeCasa https://ift.tt/2UJCOsl
Fuente LuciaSeCasa https://ift.tt/2UJCOsl
No hay comentarios:
Publicar un comentario