miércoles, 13 de mayo de 2020

Invitada perfecta: reglas básicas de etiqueta de boda

¿Qué me pongo? Esa es la primera pregunta que se te viene a la cabeza cuando recibes una invitación de boda. Te estrujas la cabeza y se te ocurren un millón de ideas, pero, ¿cuáles sí y cuáles no? LSC te cuenta las normas básicas de etiqueta de boda. Con ellas no fallarás. ¡Serás la invitada perfecta!

Recibir una invitación de boda siempre es una buena noticia. Lo primero en lo que pensamos cuando nos invitan a una boda es: «¿qué me pongo?» Y el problema se complica cuando se nos junta más de una boda por temporada. Si quieres salir airosa de estos eventos, te contamos cuáles son las normas básicas de etiqueta de boda para lucir espectacular.

Reglas básicas de etiqueta de boda

Aunque parezca mentira, acertar con el vestuario para asistir a una boda no es tan complicado. Pero, en sucesivas ocasiones, repetimos errores muy comunes. En el caso de las invitadas, estas tienden a optar siempre por un vestido largo, y aunque suelen ser preciosos, es un gran error. Cada vestido tiene su momento, por ello es necesario seguir el protocolo y la etiqueta de boda.

Tranquila, que sigas algunas normas no quiere decir que tu look vaya a dejar de ser especial. Podrás seguir eligiendo entre miles de modelos y firmas con los que lucirás preciosa y, además, lo harás sabiendo que tu vestido es el adecuado.

 1. Norma básica. Es necesario recordar que hay que vestir acorde a la edad, la hora del día, la época del año y el tipo de celebración del evento. No será lo mismo el look que elijas para una boda con temática hippie que para una boda de lo más tradicional.

2. Los colores. Para una boda puedes escoger el color que desees. En general, se suelen utilizar colores más luminosos en verano y más oscuros en invierno. Lo que sí debes evitar a toda costa son los vestidos blancos. La única que puede ir de este tono es la novia y no hay que hacerle sombra. Ella es la verdadera protagonista del día. En las bodas también se evita el negro, aunque se suelen hacer excepciones. En una boda de noche el color negro puede ser muy elegante, siempre y cuando se combine con otros colores que rompan con este tono oscuro. Por ejemplo, un vestido que combine negro y blanco. También podemos elegir los complementos en otros tonos, como fucsia o amarillo.

etiqueta de boda

Etiqueta de boda. Fotografía: (izq/dcha) cedida por Chiara Boni / Tete by Odette

3. Escotes. Los escotes quedan bonitos, pero hay que saber cómo llevarlos. No podemos aparecer en una iglesia con un escote demasiado pronunciado. Debes ser prudente con el modelo que elijas ese día y, si quieres llevar un escote de vértigo, siempre puedes taparlo con algún complemento, como un chal, en la ceremonia (sea religiosa o civil) y luego lucirlo durante la celebración.

4. Vestido corto. Debe usarse siempre en las bodas que se celebren antes de la caída del sol, aunque también son acertados para la noche. Y, ¿cómo de corto debe ser? Solo dos o tres centímetros por encima de la rodilla, nada de minifaldas. Los vestidos de corte midi, por debajo de la rodilla, también quedan muy elegantes. Si la boda es por la mañana, siempre puedes acompañar tu vestido con una pamela o tocado. Quedará un look muy sofisticado.

Etiqueta de boda. Fotografía: (izq/dcha) cedida por Tete by Odette / Cherubina

 5. Vestido largo. Aunque el vestido largo suele ser la primera opción en la que pensamos, únicamente son adecuados para aquellas bodas que se celebran a partir de la tarde-noche. Además, las bodas de noche son la ocasión perfecta para añadir un poco de brillo, lentejuelas o algún detalle suntuoso. En bodas de día solo pueden ir con vestido largo las invitadas más allegadas a los novios, como las hermanas de la novia, la madrina y la madre del novio. Si la novia decide llevar damas de honor, estas también pueden ir con vestido largo.

6. Dos piezas. Cada vez son más las invitadas que se deciden a lucir un conjunto de dos piezas, como los trajes, que se han puesto muy de moda estas últimas temporadas. Si decidimos lucir un dos piezas, siempre se debe buscar el equilibro entre la prenda superior y la inferior. Es decir, si la parte de arriba es recargada, la de abajo debe ser sencilla. ¡Cuidado! Tampoco conviene mezclar prendas de distinta temporada, ni de tejidos muy distintos.

Etiqueta de boda. Fotografía: (izq/dcha) cedida por Bleis Madrid / Mordisco de Mujer

7. Los zapatos. ¡Buenas noticias! Los tacones no tienen horario, son adecuados para cualquier hora y boda. Pero, ¡ojo!, debemos decir ‘no’ a los taconazos de cristal, los charoles en los pies… No estamos en una red carpet, es una boda.

8. Las madrinas. Las madrinas deben llevar siempre manga larga y, si llevan guantes, que sea manga francesa.

9. Las joyas. Ya sabéis que casi siempre menos es más. Es mejor utilizar pocas y de buena calidad a muchas y que se vean feas. No hay nada más terrible que una invitada que se echa encima todo lo que pilla. ¡No queremos parecer un árbol de Navidad! Si la boda es de día se utilizan menos joyas que por la noche, y siempre sin recargar.

10. Tocados y pamelas. Los sombreros y pamelas son para las bodas de día y los tocados hay que evitarlos por la noche. Estos complementos no se quitan jamás durante la boda. Una mujer que sale tocada de casa, entra tocada.

Etiqueta de boda. Fotografía: cedida por Maje

11. Bolsos y carteras. Cuanto más pequeños y manejables sean, mejor. Una invitada soólo debe llevar en la mano lo que realmente va a necesitar. Ir ligera siempre es un acierto.

12. Traje de chaqueta. Los hombres lo tienen mucho más fácil.  Lo mejor es apostar por un traje de chaqueta en todas las ocasiones. El protocolo dice que la chaqueta no se puede quitar en ningún momento, al igual que la pamela o el tocado.

Etiqueta de boda.

Etiqueta de boda. Fotografía: cedida por Momenta Bodas

13. Etiqueta de boda. Si el código de vestimenta pide ir de etiqueta, entonces los hombres deben ir con chaqué. No es recomendable ir de esmoquin o frac; tan solo si la invitación lo exige.

14. Complementos. Los hombres suelen ponerse corbata o pajarita. Esta última solo está permitida si se utiliza esmoquin, aunque es cierto que se está generalizando su uso. Por cierto, ninguna de las dos se quitan durante la boda.

15. Joyas. Para los hombres con el reloj será suficiente. Hay que evitar llevar pulseras o cadenas que llamen la atención.

etiqueta de boda

Etiqueta de boda. Fotografía: Miriam Alegría

16. Los niños. En cuanto los peques, lo primero que debes hacer es preguntar si pueden ir niños a la boda. En caso de que puedan ir, lo más recomendable es que tengan una zona de juegos para ellos, para que estén entretenidos. Además, es recomendable que los novios contraten a alguien para que esté pendiente y todos puedan disfrutar del día como es merecido. Recuerda que los niños también son unos invitados muy especiales, por lo que deben ir perfectamente acordes con la celebración.

Comentarios

Relacionados


from LuciaSeCasa https://ift.tt/2WrR8rf
Fuente LuciaSeCasa https://ift.tt/2WrR8rf

No hay comentarios:

Publicar un comentario