El cortejo nupcial es ese grupo de personas que acompañan a los novios tanto a la entrada como a la salida de la ceremonia, y suele estar formado por los padrinos, los padres de los novios, los pajes y las damas de honor entre otros. El protocolo explica cómo debe organizarse.
Forman parte del cortejo nupcial las personas que acompañan a los novios a la entrada de la ceremonia, durante la misma y a la salida, y participan en ella de manera activa.
Para que todo salga bien, es importante que todos los miembros del cortejo lleguen con tiempo suficiente a la ceremonia y tengan claro dónde deben sentarse y cómo tienen que proceder. Si podéis ensayarlo días antes de la boda, tendréis mucho ganado. Además, os aliviará delegar la tarea de coordinación en alguien que esté pendiente durante la entrada y a la salida.
Otra buena idea es hacer un esquema de cómo debéis entrar y sentaros y enseñárselo a todos los miembros del cortejo con antelación.
Cortejo nupcial: esto es lo que dice el protocolo
1. Número de miembros
Los novios os encargaréis de decidir cuántas personas y quiénes formarán parte de vuestro cortejo. Vuestros padrinos, vuestros padres, los pajes y las damas de honor, otras personas con las que tengáis un vínculo especial: hermanos, amigos del alma que vayan a leer un discurso o un texto bíblico durante la ceremonia…
2. El orden de entrada a la ceremonia
Aunque este tema suela pasarse por alto cada vez con mayor frecuencia, el protocolo indica que en la ceremonia los invitados deben agruparse detrás del novio que los invitó. Es decir, los invitados del novio a la derecha y los de la novia a la izquierda. Unos y otros deberán acceder en primer lugar a la ceremonia y colocarse en los lugares reservados para ellos.
A continuación entrarán el novio y la madrina, seguidos por el padre del novio y la madre de la novia. Si no se ha elegido a los padres respectivos como padrinos, todos los padres entrarán después del novio. Después accederán los testigos.
Por último, entrarán la novia del brazo del padrino precedida de las damas de honor, si las hay, y seguida o precedida de las damitas y los pajes. El orden en este último caso es opcional, y depende de la edad de los niños y de la función que se les haya asignado: llevar flores, cuidar de la cola de la novia…
3. Cómo entrar
Para que quede bonita estéticamente, conviene ensayar con anterioridad la entrada. Es importante acceder con naturalidad, sin prisa pero sin pausa y dejando suficiente espacio entre unos y otros para evitar atascos y dar tiempo a todos a acomodarse.
Si en el cortejo hay solo mujeres, estas deben entrar de una en una. Si hay mujeres y hombres, conviene que se coloquen en parejas.
4. Cómo colocarse
Para evitar el desorden al sentaros es importante que cada cuál tenga claro cuál es su sitio. El novio y la madrina llegarán a su lugar y no se moverán hasta que llegue la novia. Después, y por este orden, la madrina, la novia, el novio y el padrino deberán quedar colocados de izquierda a derecha frente al ceremoniante.
Los testigos se colocan en el lado correspondiente dependiendo de quién les haya invitado: si van por la novia a la izquierda y si van por el novio a la derecha. Las damas de honor se colocan también a la izquierda y los niños de arras en los primeras filas, para facilitar su participación en la ceremonia. Estas primeras filas se reservarán, además, a los familiares directos de la pareja.
5. La salida del cortejo
Los novios serán los primeros en salir después de los invitados y después de firmar ante el ceremoniante. Les seguirán los niños de arras, los padrinos, los padres de los novios y las damas de honor.
Comentarios
from LuciaSeCasa https://ift.tt/2nxxnjw
Fuente LuciaSeCasa https://ift.tt/2nxxnjw
No hay comentarios:
Publicar un comentario