El típico qué me pongo es una pregunta que no solo os hacéis las chicas cuando recibís una invitación de boda. También a los chicos les gusta acertar y estar guapos ese día. Por eso, si queréis ayudar a vuestros chicos a elegir la indumentaria adecuada, os vendrá bien conocer el manual de estilo del invitado.
Lo primero que habrá que tener en cuenta al elegir la ropa de los invitados es el tipo de evento en sí. Puede que la invitación especifique la etiqueta. Si no es así, habrá que considerar aspectos como la hora de la boda, el lugar de celebración y la época del año.
Manual de estilo del invitado perfecto
¿Etiqueta o media etiqueta?
Salvo que la invitación a la boda especifique lo contrario, lo más habitual, según el manual de estilo del invitado, a la hora de asistir a una boda como invitado es vestir de media etiqueta, es decir, con traje de chaqueta con corbata o pajarita.
Si la invitación indica que los hombres deben vestir de etiqueta sin indicar el tipo de prenda, estos podrán elegir entre vestir frac, chaqué o esmoquin. ¿Cuándo hay que decidirse por uno u otro? El tipo de evento lo determinará:
– El frac representa la máxima etiqueta. EL manual de estilo del invitado indica que debe reservarse siempre para la noche y para las ocasiones más formales en eventos cerrados. Su principal distintivo es la chaqueta negra, corta por delante y larga por detrás, con faldones en pico y botonadura sencilla o cruzada. La acompañan camisa blanca de pecho almidonado con gemelos en los puños, chaleco blanco o negro, pantalones negros y zapatos negros de charol con suela fina.
– El chaqué es una prenda más de día, y suele emplearse en bodas de mañana y tarde. Está compuesto por tres piezas: chaqueta o levita negra o gris, con un solo botón a la altura del ombligo; chaleco recto o cruzado y pantalón a rayas verticales. El color del chaleco, según el protocolo, debe ser del mismo tono que la chaqueta, aunque cada vez se recurre a más tonalidades, desde el beige a distintos tonos de azul o gris. Los zapatos deben ser siempre negros y la camisa blanca, de cuello italiano y con gemelos en los puños.
– El esmoquin es la prenda de etiqueta más utilizada en las bodas de noche. De hecho, solo puede utilizarse en eventos nocturnos. Consta de chaqueta y pantalón, generalmente en tonos negros, y pajarita. Los zapatos deben ser negros y la camisa blanca. La pajarita puede poner un toque de color si así se desea.
Recuerda que, aunque no lo especifique la invitación, si el novio va de chaqué, los testigos y el padrino deberán ir de chaqué también.
Media etiqueta o traje
Una de las dudas más frecuentes en lo que respecta al traje de chaqueta es el color que debe utilizarse. Si la boda es de día, la mejor opción es elegir una tonalidad clara, de entre la enorme gama de azules o grises que se puede encontrar.
Si la boda es de tarde-noche, lo mejor es decidirse por un color más oscuro, como negro, azul marino o azul marengo.
Sin embargo, si la boda es muy tradicional y conservadora, lo más apropiado para los invitados será elegir un traje en tonos negros o azules oscuros. Mientras que, si el ambiente es más relajado, se puede optar por trajes más claros.
La última tendencia en lo que a pantalones de traje se refiere es el corte slim fit, con el bajo bastante cerrado y de largo que repose muy poco en el zapato para que no haga arruga. Para quienes prefieran un look más clásico, es mejor optar por ampliar la boca del pantalón, con un corte más recto y pantalón a la mitad del zapato.
Los complementos marcan la diferencia
– El calzado es uno de los aspectos más importantes del manual de estilo del invitado. Deben estar impecables, perfectamente cuidados y limpios. Son más elegantes los de cordón que los mocasines y tienen que ir acompañados de calcetines adecuados: largos y nunca de color blanco, solo deben verse al sentarse, nunca al caminar.
– Usar camisa blanca es un acierto seguro. Otros colores básicos como marfil, azul claro o rosa muy claro son buenas opciones también, ya que estos colores son los que mejor combinan a la hora de escoger corbatas o pajaritas estampadas o chalecos más atrevidos. El cuello italiano es la mejor elección, ya que es perfecto para llevar este tipo de complementos. Recuerda que las mangas de la camisa deben sobresalir ligeramente sobre las de la chaqueta.
– ¿Corbata o pajarita? Son el complemento perfecto para dar un toque de color al look. La pajarita está de moda, y cada vez se ve más en las bodas. Elegir una u otra será una cuestión exclusivamente personal. Lo importante es que la tonalidad elegida se encuentre dentro de los tonos del traje y no destaque en exceso. Recuerda que son más elegantes en tonos lisos que estampadas.
– Los tirantes son muy trendy. Puedes sustituir con ellos al cinturón. Si no son tu estilo, elige un cinturón bonito, fino, de piel y con una hebilla discreta.
– Un reloj bonito, clásico y sencillo y un pañuelo de color que sobresalga un poquito del bolsillo de la americana, son buenas opciones para completar el mejor look. El pañuelo puede ir a juego con el color del vestido de la acompañante.
Los botones de la chaqueta
El manual de estilo del invitado indica que la chaqueta debe ir siempre correctamente abotonada. Si tiene tres botones, se abotonan los dos de arriba. Si es de dos, solo el superior. Y, si es de uno, debe ir abotonada siempre.
Importante: no hay que desprenderse de la chaqueta en ningún momento de la ceremonia.
Comentarios
from LuciaSeCasa https://ift.tt/2EweDn8
Fuente LuciaSeCasa https://ift.tt/2EweDn8
No hay comentarios:
Publicar un comentario