viernes, 14 de marzo de 2025

¿Necesitas a alguien que coordine el día de tu boda? Esto es lo que debes tener en cuenta

Si crees que necesitas un ayudante para llevar a cabo tu gran día, estos son los puntos que debes tener en cuenta

Ya sea que decidas planificar tu boda por tu cuenta o contratar a un profesional, es muy probable que el día del evento te sientas estresada. ¿Cómo puedes casarte y, al mismo tiempo, gestionar toda la logística? Aquí es donde entra en juego la figura de la coordinadora o el coordinador de bodas.

Esta o este profesional se encarga de supervisar a los proveedores, gestionar los tiempos y resolver cualquier imprevisto de última hora que pueda surgir durante la celebración. Gracias a su experiencia, puede aliviar el estrés de los novios e incluso disimular cualquier problema, permitiéndote disfrutar plenamente de tus invitados y vivir cada momento de tu gran día sin preocupaciones. Un coordinador del día se encarga de que todo salga según lo planeado. Gestiona la agenda, coordina a los proveedores, organiza la decoración y los artículos personales, e incluso realiza recados. Además, ayuda a cerrar la recepción o a coordinar la transición a la fiesta posterior. A diferencia de la figura del wedding planner, que planifica y reserva cada detalle, el coordinador del día se asegura de que todo fluya perfectamente en tiempo real.

Diferencias entre el coordinador y el organizador de bodas

El organizador de bodas planifica el evento con meses o incluso años de antelación, encargándose de contratar proveedores, definir la decoración y asegurarse de que todo esté listo a tiempo. En cambio, el coordinador de bodas se enfoca en la ejecución del plan, asegurando que cada detalle salga según lo previsto. Por ejemplo, aunque no decide la distribución de asientos, se asegura de que las tarjetas estén correctamente colocadas. Aunque trabaja menos estrechamente con la pareja, es recomendable contratarlo con antelación para detectar y corregir posibles errores. Según los expertos, lo ideal es hacerlo al menos seis meses antes de la boda.

Responsabilidades del coordinador de boda

1. Gestión de la logística

El coordinador de bodas se encarga de que todos los aspectos logísticos estén en orden. Por ejemplo, si hay 200 invitados, se asegurará de que haya 200 sillas tanto en la ceremonia como en la recepción.

2. Creación y cumplimiento del cronograma

Este profesional elabora un cronograma detallado para que todo fluya sin contratiempos y se cumplan los horarios establecidos. Desde la familia hasta los proveedores, todos siguen su planificación. Si el maquillaje o el peinado tardan más de lo previsto, intervendrá para agilizar el proceso. Además, se asegura de que los invitados tomen asiento a tiempo y de que las fotos se realicen sin retrasos para que los novios puedan disfrutar del baile y la celebración.

3. Comunicación con los proveedores

El coordinador de bodas actúa como el principal punto de contacto para todos los proveedores el día del evento. Supervisa su trabajo, garantiza que cumplan con lo acordado y responde a cualquier duda, permitiendo que los novios disfruten de su día sin interrupciones.

4. Resolución de problemas

Solución de imprevistos de última hora. Desde la falta de whisky en el bar hasta la pérdida de los anillos o un corte de luz, este profesional está preparado para actuar rápidamente y garantizar que la celebración continúe sin problemas.

¿Cuándo necesitas a un coordinador de bodas?

Aunque puede resultar una figura muy útil, no todas las parejas la necesitan. Sobre todo, hay que contratar a un coordinador de boda si la pareja planea hacer la boda por ellos mismos, simplemente para supervisar toda la celebración. Este profesional puede asegurarse de que todo su esfuerzo se materialice mientras disfrutan del día de su boda. El coordinador también puede asegurarse de que no falte ningún detalle en su boda. 

vestidos de novia con escote en la espalda
Fotografía: Boda y Arte

También puede ser una buena idea cuando la pareja elija casarse en un lugar poco tradicional, como en una playa. Un coordinador de boda con experiencia podría detectar un problema incluso antes de que surjan.

Y si queréis ahorrar en gastos, no os preocupéis, podéis hacer coordinador o coordinadora de boda a un familia o amigo cercano. A alguien en el que confiéis mucho y, aunque no tenga la experiencia suficiente, su pueda encargar de medir los tiempos. Seguro que le hace mucha ilusión y se siente todo un privilegiado.



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